Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010

Jose A. Guerrero

Etiquetado: , , , , , , , , , ,

Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 Negro Perla Nebulosa

Renace la leyenda, renace la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa
Vuelve la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa en 2010. Actualizada para alcanzar nuevos niveles de eficacia en su motor y mayor suavidad de conducción, con más cilindrada, mayor par y con una curva de utilización más amplia, una mejor relación peso/potencia y menor nivel de emisiones.

Ahora ofrece una mejor aerodinámica y protección frente al viento, con una carrocería de líneas más suaves y penetrantes.

Equipa la más avanzada inyección digital de combustible y sistema de gestión del motor con tres curvas de potencia, seleccionables para adaptarse a las necesidades del piloto.
Con pinzas de freno de anclaje radial, junto con unas suspensiones delantera y trasera más refinadas.

Para ofrecer un nuevo nivel de exigencia. Para redefinir el concepto de Hipersport. Y para continuar la leyenda.

Unas prestaciones extraordinarias
Una motocicleta que ha creado una leyenda gracias a sus fabulosas prestaciones y a su aerodinámica capaz de atravesar el viento como el halcón peregrino del que obtiene su nombre.

Una máquina tan única que cuando fue presentada creó su propia categoría: Hipersport.

La Hayabusa es una moto tan excitante que ha desarrollado todo un movimiento de seguidores por todo el planeta.

Un modelo tan sorprendente que se ha vendido más que todos.

Combinando aceleración sin fisuras, aerodinámica rompedora, manejabilidad deportiva con un estilo intemporal, confort en las largas distancias y emoción sin límites.
Construida para ofrecer el máximo equilibrio en prestaciones.

Mejor motor con más cilindrada
La Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 cuenta con un motor de cuatro cilindros aún más musculoso, con una curva más amplia y un mayor par motor para una aceleración aún más instantánea.

La arquitectura básica permanece inalterada, con refrigeración líquida, admisión Ram-Air, inyección digital de combustible y doble árbol de levas hueco operando cuatro válvulas por cilindro directamente a través de taqués, con distribución primaria por cadena. Los cilindros están tratados interiormente con el sistema exclusivo de Suzuki de níquelcarburo- silicio-fósforo conocido como SCEM (Suzuki Composite Electrochemical Material), que mejora la transferencia de calor y la estanqueidad de los segmentos.

El diámetro de los cilindros sigue siendo de 81 mm, pero 2 mm más de carrera, hasta 65 mm, elevan la cilindrada total hasta los 1.340 cc.

Pero hay mucho más en la nueva Suzuki GSX-R Hayabusa 1300 2010 que un aumento de cubicaje y de par motor. No tan solo es más poderosa a cualquier régimen de giro, sino también más eficaz en consumo, con una mejor respuesta al acelerador y unas emisiones más reducidas.

Nuevos pistones de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010
Los nuevos pistones forjados en aluminio con tres segmentos de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 son más robustos a la vez que 1,4 gr más ligeros, con flancos recortados y bulones de 18 mm (antes de 20 mm) más ligeros.

Los segmentos superiores de compresión y control de aceite de cada pistón están tratados electrolíticamente mediante nitruro de cromo aplicado en cámara de vacío con el sistema PVD (Physical Vapor Deposition).

El sistema PVD es más duro y más suave que el convencional de cromo, reduciendo la fricción y el desgaste a la vez que se mejora la estanqueidad del cilindro.
Bielas en aleación de acero al cromo-molibdeno y nuevo cigüeñal forjado.

La nueva forma de la cabeza del pistón trabaja de forma conjunta con la compacta cámara de combustión para llevar la relación de compresión desde 11,5:1 hasta 12,5:1. Las bielas en aleación de acero al cromo-molibdeno de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 están ahora acabadas exteriormente con un tratamiento granallado para una mayor resistencia, y el cigüeñal forjado ha sido reequilibrado y revisado ligeramente sus muñequillas para adaptarse a la mayor carrera de los pistones.

Bloque de cilindros SCEM de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010
Los cortes en U de cada lado de la camisa del cilindro (debajo de la parte final del recorrido descendente del pistón) son mayores que los orificios clásicos de ventilación, permitiendo que el aire atrapado en su interior por el recorrido del pistón pueda escapar de forma más rápida hacia los cilindros adyacentes en los que los pistones están subiendo.

El sistema de ventilación del cárter de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010, con conductos hacia el airbox, incorpora ahora unas válvulas de láminas que evitan que las ondas de presión en el airbox vuelvan al cárter.

Ambos cambios reducen las perdidas por bombeo interno y mecánicas.

Nuevas válvulas de titanio de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010
Las nuevas válvulas de titanio de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 reemplazan las anteriores de acero de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2007, reduciendo el peso de cada una de las de admisión en 14,1 gr y en 11,7 gr las de escape.

Esto permite el uso de unos muelles más ligeros y una mayor apertura de las mismas manteniendo un control preciso de la operación, incrementando de esta forma la potencia sin perdidas mecánicas.

El tensor de la cadena de distribución es ahora hidráulico, reduciendo los ruidos mecánicos y manteniendo la distribución con la máxima precisión.

Bujías de iridio
Una bobina independiente ubicada en cada capuchón de bujía y bujías con electrodos de iridio más finos producen una chispa más potente y una combustión más completa; las bujías con electrodos de iridio tienen una vida útil el doble de larga que las convencionales.

Ventiladores con carcasa integrada
Para poder refrigerar el calor extra generado por la mayor potencia del motor, la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 incorpora un nuevo radiador curvado, que es más compacto en términos de anchura y altura. Su superficie es más densa, con mayor número de celdillas, incrementando de esta forma la superficie útil de refrigeración.

Un segundo electro ventilador está montado en la parte trasera del radiador.

Cada uno de los dos ventiladores de 160 mm de diámetro está integrado en un anillo unido a las hojas del mismo, eliminando el espacio entre ellas y la carcasa, aumentando la eficacia del conjunto.

Los dos ventiladores están ahora operados a través del sistema de gestión del motor, basándose en la temperatura del líquido refrigerante en el interior de las camisas en lugar del termostato convencional, lo que se traduce en un control más preciso de la temperatura de funcionamiento del motor y manteniendo ésta más estable.

El radiador de aceite de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 también ha aumentado su capacidad de disipación de calor.

Transmisión de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010
Para poder adaptarse a la prodigiosa entrega de potencia de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010, los engranajes de la caja de cambios han sido optimizados, aumentando los de 5ª y 6ª velocidad y reduciendo los de 1ª y 2ª. Un chorro de aceite está siempre pulverizando los piñones de 4ª, 5ª y 6ª, reduciendo el desgaste y los ruidos mecánicos a las velocidades de crucero.

La relación de la transmisión secundaria es ahora de 18/43 para reducir la carga de la cadena y la sonoridad.

El embrague con mando hidráulico incorpora un sistema con limitador de par derivado de la competición que reduce la presión en los discos en la fase de deceleración para unas reducciones más suaves e incrementa la misma en la fase de aceleración.

Este inteligente embrague SCAS (Suzuki Clutch Assist System) permite un incremento de la presión sin necesidad de montar muelles más duros, reduce la cantidad de fuerza a desarrollar por la mano del piloto en la maneta del embrague, incrementando el confort. Un nuevo material de fricción en los discos de nuevo diseño mejora a su vez el tacto en el momento del desembrague.

Avanzada inyección digital y sistema de gestión del motor
La Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 incorpora el más potente y avanzado sistema de inyección digital de combustible y de gestión de motor, controlado por un microprocesador de 32 Bytes y 1.024 Kb de ROM.

El nuevo motor de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 está equipado con un par de cuerpos de acelerador de doble cuerpo cónico de 44 mm SDTV (Suzuki Dual Throttle Valve), uno para los dos cilindros del lado izquierdo y otro para los dos cilindros del costado derecho.

Cada cilindro está alimentado por su propio cuerpo y cada cuerpo dispone de dos inyectores multiorificio.

Al contrario de los sistemas convencionales de inyección electrónica, el sistema SDTV cuenta con dos válvulas de mariposa en cada cuerpo de acelerador.

La válvula principal está controlada por el piloto desde el puño de gas y la válvula secundaria está operada por el sistema de gestión del motor, que abre la válvula progresivamente para mantener la velocidad de entrada del aire necesaria basándose en el régimen de giro, la posición de la válvula primaria de acelerador y la marcha seleccionada.

De esta forma se logra la mejor carga posible del cilindro, para una máxima eficacia en la combustión, un mejor par motor a bajo y medio régimen y una respuesta al acelerador más lineal.

Los dos compactos inyectores ubicados en cada cuerpo de acelerador cuentan con 12 orificios en lugar de los 4 habituales, mejorando la atomización del combustible y la eficacia de la combustión lo que supone un beneficio en el consumo de gasolina.

El primer inyector está inclinado 30º dentro del conducto de admisión para mejorar la atomización y la respuesta al acelerador y trabaja siempre.

El segundo inyector está dirigido hacia la segunda válvula de mariposa e inyecta combustible en condiciones de máxima carga o alto régimen de giro del motor. La cantidad de combustible inyectado depende del tiempo de duración de la inyección; este tiempo de duración está controlado por el sistema de gestión del motor basándose en el régimen de rpm, presión de admisión y posición de acelerador.

El tiempo de duración del inyector secundario está determinado por el régimen de giro y la posición de acelerador.

El sistema de gestión del ralentí ISC (Idle Speed Control) regula la cantidad de aire que entra a través del sistema de inyección en los circuitos de ralentí, basándose en la temperatura del refrigerante, mejorando el arranque en frío y estabilizando el ralentí del motor.

El sistema PAIR (Pulsed–secondary Air–injection) de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 inyecta aire fresco desde el airbox en los conductos de escape, basándose en el régimen de giro y la posición del acelerador, quemando los hidrocarburos sobrantes y reduciendo las emisiones.

Silenciadores afilados de perfil triangular de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010
El sistema de escape de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 culmina con dos grandes silenciadores de perfil triangular y conificado que mejoran la potencia a la vez que reducen el sonido.

La forma de estos silenciadores está determinada por su función; cada uno de ellos es lo más estrecho posible en la parte delantera y va aumentando su sección de forma progresiva hasta llegar al final, incrementando el ángulo de inclinación y la distancia libre al suelo en las curvas.

Selector de mapa de motor (S-DMS)
La Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 incorpora el sistema exclusivo S-DMS (Suzuki Drive Mode Selector), que permite al piloto elegir entre tres curvas diferentes del motor (regulando los sistemas de inyección y encendido) a través de un interruptor situado en el puño izquierdo. Estas tres curvas se denominan A, B y C.

La entrega de potencia del motor de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 varía con cada curva seleccionada, cada mapa ha sido creado a partir de la gran experiencia acumulada por Suzuki en sus motos de competición en multitud de condiciones de trazado y el cambio de una a otra curva es instantáneo.

El sistema permite al usuario elegir un mapa diferente según sus preferencias o el tipo de recorrido, por ejemplo, un mapa para viajar por autopista y otro para circular por carreteras sinuosas.

Indicador del modo de curva de potencia
El panel de instrumentos muestra el mapa seleccionado, siendo el A el equivalente a una entrega normal de la potencia de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010.

La posición B ajusta el par para ofrecer una entrega de potencia más lineal y el C va aún más allá ofreciendo la entrega de potencia más lineal a lo largo de toda la banda de revoluciones.

Avanzada aerodinámica con estilo único
La Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 se ha distinguido siempre por sus extraordinarias formas aerodinámicas estudiadas en el túnel de viento.

Pero la carrocería de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 no es un simple concepto teórico, sino el fruto de un trabajo integral de diseño basado en el sentido común, que dice que las motos deben estar pensadas para poder ser pilotadas.

Todo el trabajo llevado a cabo en el túnel de viento con la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 se ha centrado en conseguir mejoras aerodinámicas en el sentido de lograr una mayor protección frente al viento por parte del piloto, tanto en posición normal como completamente agachado.

El carenado de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 es ligeramente más ancho en su totalidad y la cúpula 15 mm más alta, reduciendo el roce del aire con las rodillas, hombros, manos y pies del piloto.

El perfil del canto de la cúpula superior también se ha rediseñado mientras que las juntas entre las piezas laterales son ahora más suaves, sin cierres visibles.

La forma y el radio de las aperturas laterales de ventilación también han sido revisadas, y la parte superior del depósito de combustible es ahora más baja para permitir al piloto acoplarse mejor en el carenado cuando se aplana sobre él.

La musculosa forma de los intermitentes delanteros integrados ha sido rediseñada, continuando la forma de la apertura para el ram-air en cada uno de los lados del carenado de la moto.

La aerodinámica fluye de forma continua hasta el exclusivo colín, donde los aerodinámicos bulbos que encierran los intermitentes evocan las formas de un motor de avión a reacción.

Los acabados de todos los componentes auxiliares de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010, como los soportes de las estriberas del piloto y el conjunto de anclaje de los silenciadores y soporte de las estriberas del pasajero, evocan el ancestral arte japonés del Yoroi-Kabuto, la forma tradicional de construir las armaduras de los guerreros.

Como un símbolo del arte japonés, el Yoroi-Kabuto se vincula con el halcón nativo que ha inspirado el diseño de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 y le ha dado su ya famoso nombre.

Experimentada y mejorada parte ciclo
La probada parte ciclo de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 ha sido mejorada y refinada en este nuevo modelo 2008, con cambios en el chasis doble viga en aleación de aluminio formado por diferentes piezas de fundición y extrusión combinadas entre sí.

El propio chasis es ligeramente más liviano gracias a la eliminación de diversos soportes. El basculante en aleación de aluminio de sección rectangular ha visto incrementada su rigidez torsional en un 10 por ciento gracias a unos refuerzos internos entre las paredes verticales de los brazos extruídos.

El subchasis trasero de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 está ahora fabricado en tubo rectangular de acero para incrementar su capacidad de carga, con los dos raíles longitudinales situados 17 mm más abajo para reducir la altura del asiento del pasajero. La distancia entre ejes se mantiene en 1.485 mm con un ángulo y avance de 24,2º y 98 mm respectivamente.

Horquilla invertida KYB de cartucho
La mejorada horquilla invertida KYB delantera de cartuchos de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 incorpora un tratamiento externo DLC (Diamond Like Coating) en las barras de 43 mm, que reduce el rozamiento y mejora la sensibilidad de reacción frente a las pequeñas irregularidades del asfalto.

La horquilla de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 es plenamente regulable, en precarga de muelle e hidráulico en extensión y compresión, con un recorrido de rueda inalterado de 120 mm.
Los anclajes de las pinzas han sido rediseñados para adaptarse al nuevo anclaje radial.

Los frenos y las ruedas de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010

El monoamortiguador trasero KYB trabaja anclado a un sistema progresivo de bieletas, siendo igualmente regulable, en precarga de muelle e hidráulico en extensión y compresión.
El diámetro del pistón del amortiguador es de 43 mm y el del vástago 14 mm. El recorrido de la rueda trasera sigue siendo de 140 mm.

Las llantas de tres brazos en aleación de aluminio son de nuevo diseño con un acabado más brillante, y no suponen ningún incremento de peso. Sus medidas son de 3,50 x 17” delante y de 6,00 x 17” detrás.

Los neumáticos son Bridgestone radiales de 120/70ZR17 delante y 190/50ZR17 detrás.

Las pinzas delanteras de anclaje radial TOKICO de cuatro pistones han mejorado su eficacia, permitiendo reducir el diámetro de los discos flotantes de 320 mm hasta los 310 mm, con un grosor incrementado de 5 mm a 5,5 mm.

Esta reducción del diámetro de los discos permite un menor peso no suspendido y menos inercias, mejorando de esta forma las prestaciones de la suspensión.

La pinza simple trasera TOKICO trabaja con un disco trasero más grande y grueso, que pasa de un diámetro de 240 mm y un grosor de 5 mm a 260 mm y 5,5 mm respectivamente.

El amortiguador de dirección forma parte del equipo de serie de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010.

Completa instrumentación e iluminación
La instrumentación de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 está compuesta por cuatro esferas analógicas que incluyen tacómetro con servomotor, velocímetro, nivel de combustible y temperatura de motor. Un panel circular digital central incluye la marcha engranada, el reloj horario, el mapa elegido del sistema S-DMS y cuentakilómetros con doble parcial. Una serie de LEDS informan acerca del indicador programable de régimen de giro, luz de reserva de combustible, punto muerto, luz larga, intermitentes, temperatura alta del motor, presión mínima de aceite y anomalías en el sistema de inyección electrónica.

Los aros metalizados de los relojes evocan la imagen de los míticos “muscle cars” americanos.

El indicador de régimen máximo puede programarse para iluminarse entre 4.000 y 11.500 rpm, para emitir flashes o permanecer continuamente iluminado.

Doble óptica delantera vertical
El inconfundible carácter de las ópticas delantera y trasera de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 se mantiene, aunque los detalles han sido modificados para adaptarse a la mejor aerodinámica de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010.

La doble óptica delantera vertical incorpora un proyector de luz larga multireflector y un bulbo halógeno para luz de cruce.

Este nuevo proyector de luz larga es más compacto y ligero, ofreciendo una mayor intensidad lumínica con una potencia de 65 W.

Piloto trasero
El conjunto de piloto trasero de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 está ahora formado por LEDS, con bombillas transparentes y cristal rojo.

Las luces tipo LED duran más y ofrecen más luz que las convencionales.

Crea tu propia leyenda
Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010 creada para atravesar el viento con una aerodinámica inigualable. Propulsada por el motor deportivo de mayor cilindrada de la historia de Suzuki. Concebida para el confort en las largas distancias. Una máquina única e intemporal, un nuevo concepto de equilibrio en prestaciones.

Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010, una leyenda de las dos ruedas que te ofrece emoción ilimitada.

Especificaciones Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010

Colores

  • Negro Perla Nebulosa (YAY)
  • Blanco Nacarado (YPA)
  • Azul Caramelo (YKZ)

Dimensiones y peso en vacío
Longitud total: 2.190 mm (86.2 in)
Anchura total: 735 mm (28.9 in)
Altura total: 1.165 mm (48.9 in)
Batalla: 1.480 mm (52.3 in)
Distancia al suelo: 120 mm (4.7 in)
Altura del asiento: 805 mm (31.7 in)
Peso en vacío: 221 Kg (487 lbs)

Motor
Tipo de motor: 4 tiempos, refrigeración líquida, DOHC
Número de cilindros: 4 cilindros
Calibre: 81.0 mm (3.189 in)
Carrera: 65.0 mm (2.559 in)
Cilindrada: 1.340 cm3 (81.8 cu. in)
Relación de compresión: 12.5:1
Sistema de combustible: Sistema de inyección de combustible
Filtro de aire: Elemento de papel
Sistema de arrancador: Eléctrico
Sistema de Lubricación: Colector húmedo
Velocidad de ralentí: 1 150 ± 100 r/min

Tren de transmisión
Embrague:
Multidisco en baño de aceite
Transmisión:
Engrane constante de 6 velocidades
Patrón de cambio de velocidades:
1 reducción, 5 aumento
Relación de reducción primaria: 1.596 (83/52)
Relación de engranajes:

  • Baja: 2.615 (34/13)
  • 2da: 1.937 (31/16)
  • 3ra: 1.526 (29/19)
  • 4ta: 1.285 (27/21)
  • 5ta: 1.136 (25/22)
  • Máxima: 1.043 (24/23)

Relación de reducción final: 2.388 (43/18)
Cadena de transmisión:
RK GB50GSV Z4, 114 eslabones.

Chasis
Suspensión delantera: Telescópica invertida, muelle, amortiguación totalmente regulable en precarga, compresión y extensión.
Suspensión trasera: Telescópica invertida, muelle, amortiguación totalmente regulable en precarga, compresión y extensión.
Carrera de la horquilla delantera: 120 mm (4.7 in)
Recorrido de la rueda trasera: 140 mm (5.5 in)
Ángulo de dirección: 23º 25′
Inclinación del eje delantero: 30º
Rodada: 93 mm (3.7 in)
Radio de giro: 3.3 m (10.8 ft)
Freno delantero: Anclaje radial, doble disco
Freno trasero: Simple disco
Tamaño del neumático delantero: 120/70 ZR 17 M/C (58 W), tubular
Tamaño del neumático trasero: 190/50 ZR 17 M/C (73 W), tubular

Equipo eléctrico
Tipo de encendido: Encendido electrónico (transistorizado)
Distribución del encendido: 5º B.T.D.C. a 1 150 rpm
Bujía: NGK CR9EIA-9 o DENSO IU27D
Bateria: 12 V 36 kC (10 Ah)/10 HR
Generador: Generador trifásico de CA
Fusible principal: 30 A
Fusible: 15/15/15/10/10/10/10 A
Faro:

  • Larga 12 V 65 W (H9)
  • Corta 12 V 55 W (H7)

Luz de intermitente: 12 V 21 W
Luz de la matrícula: 12 V 5 W
Luz de freno/trasera: LED
Luz de posición: 12 V 5 W x2
Luz de velocímetro: LED
Luz de cuentarrevoluciones: LED
Luz indicadora de punto muerto: LED
Luz indicadora de luz de carretera: LED
Luz indicadora de señal de giro: LED
Luz indicadora de nivel de combustible: LED
Luz de aviso de presión de aceite: LED
Luz indicadora de rpm del motor: LED

Capacidades
Depósito de combustible, incluyendo la reserva: 20 L (5.3/4.4 US/Imp gal)
Aceite del motor:

  • cambio de aceite: 3.100 ml (3.3/2.7 US/Impg qt)
  • con cambio de filtro: 3.300 ml (3.5/2.9 US/Imp qt)
  • reparación: 4.000 ml (4.2/3.5 US/Imp qt)

Refrigerante: 2.950 ml (3.1/2.6 US/Imp qt)

Descarga el catálogo de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010

Catálogo Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010

Galeria de imágenes Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2010
Service Manuals for Suzuki GSX-R Motorcycles

/ 2361 Artículos

Jose A. Guerrero

Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Sígueme a través de Twitter, Facebook o Google+ y echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

Un Comentario

  1. Roro
    Tremenda y esquisita moto!!!! me la voy comprar

    Responder

Deja tu Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido y los campos requeridos están marcados con un asterisco (*). Las consultas técnicas o mecánicas, se responderán SÓLO a través del FORO.