Preguntas frecuentes sobre los neumáticos de motos

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Me preguntan muchas veces sobre los neumáticos para motos, y las respuestas no son siempre tan simples. El hecho es que a menudo no hay una respuesta correcta cuando se habla de neumáticos, ya que gran parte de la información sobre los neumáticos de moto, se reduce a sus necesidades individuales, estilo de conducción y las preferencias personales. Así que para ayudar a aclarar algunos términos, voy a responder a algunas preguntas clásicas sobre los neumáticos de motos.

¿Cuál es el mejor neumático para mi moto?
Créeme, me gustaría que hubiera una respuesta sencilla a esta pregunta porque me lo preguntan mucho. Pero no hay manera de saber cual es el neumático “perfecto” para ti, porque los neumáticos de moto pueden ser muy variados, y las necesidades de los conductores pueden ser muy variadas. Es como entrar en una zapatería y preguntar cuál es el zapato adecuado para ti, no tendrá la misma respuesta en un runner, que en un mecánico, o en una chica modelo. Cada uno tienen su propia necesidad, con los neumáticos pasa lo mismo.

Conseguir el neumático de moto adecuado para ti depende de varios factores:

  • Tus necesidades, en base a tu tipo específico de moto y cómo la conduces
  • Tus preferencias, en términos de apariencia, marca y estilo de conducción
  • Tu presupuesto

¿Puedo cambiar el tamaño de los neumáticos en mi moto?
Oficialmente, se recomienda siempre que se use el tamaño recomendado por el fabricante de tu moto. Una gran cantidad de ingeniería, entra en el diseño y la construcción de nuestras “máquinas de precisión de dos ruedas”, e hicieron todo ese trabajo con un cierto tamaño de los neumáticos, teniendo en cuenta que sabían que iban a funcionar perfectamente con ellos.

Sin embargo, también sabemos que muchos de nosotros deseamor cambiar tamaños de neumáticos por diferentes razones. Un ejemplo muy popular, es cambiar los neumáticos a un tamaño mayor, de 180 a 190, para tener un poco más de “grip”. El problema es que, mientras se ve más grande, afectará ligeramente a la conducción, por lo que la moto se sienta un poco más lenta. Además del trauma de tener que pasar por la ITV y no llevar el tamaño correcto de neumático.

En todo caso, el cambio de tamaño de los neumáticos puede tener efectos adversos, tales como:

  • La moto se siente nerviosa o inestable
  • Se conduce peor
  • Alteración de las lecturas del marcador de velocidad
  • Mal funcionamiento de los sistemas de control de tracción
  • Aumento del consumo de combustible
  • Roce lateral contra las cadenas o correas
  • Roce vertical contra defensas y basculantes

¿Qué presión de los neumáticos debería llevar?
Mi recomendación oficial para conducir en la calle, es la presión establecida por el fabricante de la motocicleta (no del neumático). Consulta el manual de propietario, e infla la rueda hasta el nivel máximo en el rango sugerido para tu moto.

El inflado apropiado de los neumáticos, es probablemente el factor más importante para que los neumáticos funcionen correctamente y duren mucho tiempo. Los neumáticos con baja presión se flexionan en exceso, recalientan más rápido, se dañan más fácilmente, y pueden poner en peligro la conducción, mientras que los neumáticos demasiado inflados causarán un desgaste desigual y sacrificarán la calidad de conducción.

Sin embargo, dicho esto, a muchos pilotos les gusta experimentar con la presión de los neumáticos, por lo general, en pilotos de motos deportivas o motos de cross. El cambio de presión de los neumáticos, es una de las muchas cosas que se pueden manipular para conseguir un poco más de agarre en circuito.

Esta es una de las cosas que puedes experimentar. Es muy común que los pilotos bajen la presión de los neumáticos para obtener un mejor agarre en las curvas o una conducción más dócil. Si haces esto, sólo recuerda que:

  • Haz pequeños incrementos de 1-2 psi, en un mismo tiempo (no bajes demasiado la presión)
  • Mide la presión de los neumáticos con un manómetro de alta calidad
  • Comprueba con frecuencia la presión, para asegurarte de que no está cayendo a niveles peligrosos.

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

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Las consultas técnicas y mecánicas, se responderán a través del FORO SUZUKI MOTOS.


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