Historia de la Suzuki GSXR – II parte

2011 Suzuki GSXR 600 en acción2011 Suzuki GSXR 600 en acción

Continuación de la historia de la moto Suzuki GSX-R que escribí en el 2008: Historia de la Suzuki GSX-R.

Suzuki GSX-R 600 2011
La línea actual de la Suzuki GSX-R 600 y Suzuki GSX-R 750 comenzó en 2011, cuando Suzuki se centró en la eficiencia, la pérdida de peso y el desarrollo del chasis. A tal fin, los motores reciben mejores bajos y gama media, gracias a la reducción de las pérdidas mecánicas y una mejor ventilación del cárter.

Después de eso, las motos pierden cerca de 20 kilos y se equipan con unas horquillas Showa de pistón grande y pinzas de frenos Brembo monobloque, proporcionando una excelente amortiguación y suspensión y una mayor potencia de frenado. Y aunque no ha sido un gran éxito en carreras, se sigue considerando la 600 como una de las motos favoritas en la clase.

2011 Suzuki GSXR 600 en acción

Suzuki GSX-R 1000 2012
Ahora llegamos a la actual Suzuki GSX-R 1000. Debutando en un momento de dificultades económicas para Suzuki, junto con la presencia emergente de las superbikes de litro europeas, la nueva 1000 no pudo tener la brillantez o la exageración que sus antecesoras disfrutaron, pero aún así es una sólida candidata en esta categoría.

Las revisiones de ventilación del cárter realizadas previamente en las 600 y 750, se ven ahora en la 1000. Los pistones totalmente rediseñados, una aceleración más rápida de motor, mayor eficiencia de combustible y mejor respuesta del acelerador, todo en una búsqueda para sacar el mayor rendimiento en gamas media y baja.

Suzuki puso otra vez la gran Gixxer a dieta. Atrás han quedado los tubos de escape dobles y el enorme catalizador bajo el motor, sustituidos por un solo escape y un pequeño catalizador debajo del motor. Después vinieron las pinzas de freno Brembo monobloque, proporcionando una excelente potencia de frenado. En total, la Suzuki GSX-R 1000 2012 es 4 kilos más ligera que su predecesora.

2012 Suzuki GSXR 1000 en acción

Ahora que hemos llegado al punto de partida. Con los años, la moto Suzuki GSX-R ha ganado prácticamente todo lo que hay que ganar en carreras, varias veces, tanto a nivel nacional como mundial.

Los tres tamaños de motor han sido de los favoritos en probadores de todo el mundo, y a pesar de que la compañía se enfrente a problemas financieros últimamente, puedo anticipar que Suzuki hará todo lo posible para que la próxima generación de motos Suzuki GSX-R serán sorprendentes, potentes, rápidas y fiables, como lo han sido siempre.

El tiempo y la historia nos espera a la vuelta de la esquina, podría ser con la moto Suzuki GSX-R 1000 2014??? Pronto lo sabremos…

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

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