Concentración de los trabajadores de Suzuki en Asturias

Al fondo, por la izquierda, los ediles socialistas Celso Ordiales y Santiago Martínez Argüelles, en la reunión con el comité de Suzuki.Al fondo, por la izquierda, los ediles socialistas Celso Ordiales y Santiago Martínez Argüelles, en la reunión con el comité de Suzuki.

El comité de empresa de Suzuki en Asturias ha convocado una concentración en defensa de sus puestos de trabajo para el próximo viernes 13 de julio, a las 09.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Gijón.

Desde el comité de empresa han recordado que Suzuki tiene 208 personas empleadas que ya se han visto afectadas por dos Expedientes de Regulación de Empleo temporales, con el resultado de que algunos trabajadores ya lleven consumidos hasta 300 días de prestación por desempleo.

La empresa Suzuki anunció el traslado de la fabricación del nuevo modelo de motocicleta ‘Burgman’ a su planta de Tailandia, una medida que, tanto para el comité de empresa, como para el conjunto de los trabajadores, terminará suponiendo el cierre de las instalaciones.

Los representantes sindicales de los trabajadores tienen intención de intervenir en el Pleno del Ayuntamiento gijonés para pedir el apoyo de los grupos municipales a la continuidad de la planta de Suzuki en el municipio.

El futuro de la fábrica gijonesa de Suzuki está en el aire, con el riesgo de que acabe echando el cierre en 2013 si la dirección de la multinacional descarta el próximo mes (cuando la cúpula de Suzuki decidirá en Japón su estrategia) adjudicar a Gijón la fabricación de algún nuevo modelo de motocicleta destinado a los mercados europeo y estadounidense. La esperanza de los trabajadores de fabricar un modelo modernizado de la Burgman, principal caballo de batalla de la factoría de Porceyo durante los últimos lustros, se ha visto truncada por la decisión de la matriz japonesa de encargar esa producción a su filial en Tailandia. Los sindicatos se temen lo peor y el pasado 20 de junio ya alentaron las primeras movilizaciones para exigir carga de trabajo.

Suzuki ha ido menguando su actividad en Asturias en los últimos años aprovechando los fondos públicos que le proporcionan los 385 días que entre 2009 y marzo de 2013 va a enviar al paro a sus trabajadores, con tres expedientes de regulación temporal de empleo sucesivos. La empresa sostiene que entre 2008 y 2011 perdió 28 millones de euros y ya ha avisado que el siguiente ERE será de extinción de contratos al prever que en 2013 se mantenga la producción de 11.000 motocicletas anuales, como la de este año. Una cifra un 40% inferior a la capacidad de la fábrica con su actual plantilla y muy alejada de la máxima producción histórica de la planta. La dirección también quiere recortar hasta un 15% el sueldo a los que queden.

Los sindicatos temen que ese planteamiento de la empresa encubra un nuevo paso hacia el desmantelamiento de la factoría. Un desenlace previsible si se tiene en cuenta que la de Suzuki es la última de las cuatro grandes marcas de motocicletas que aún producen en España. Honda y Yamaha ya han cerrado sus fábricas, ubicadas en Cataluña. La de Derbi, en la misma comunidad, cerrará también en breve.

La de Suzuki es la última fábrica que queda, pero podría tener sus días contados si no recibe el encargo de nuevos modelos. Actualmente en Porceyo se producen cuatro tipos distintos de motocicletas. La fabricación de dos de ellos va a cesar a lo largo de 2012, al descatalogarse. El principal modelo, la Burgman, con un diseño de hace 14 años, se va a sustituir por una versión más económica y moderna que Suzuki va a fabricar en Tailandia. Queda un cuarto modelo, cuya producción es muy corta, insuficiente para mantener abierta las instalaciones gijonesas, explican trabajadores de la factoría.

Suzuki llegó a emplear en Gijón a unos 500 trabajadores, entre plantilla propia y contratas, en el año 2007, cuando la homologación de los permisos de conducción B y A1 provocó un tirón en las ventas. Desde entonces ha venido a menos. Hoy trabajan en la fábrica 208 personas, incluyendo los 60 trabajadores de la industria auxiliar que se integraron en la plantilla propia en 2007. La plantilla seguirá menguando y la única incógnita es hasta dónde.

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

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