Presentadas las motos Suzuki GSX-R 1000 2017 y Suzuki GSX-R 1000R 2017 en Intermot

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Hace 12 meses, Suzuki dio a conocer una moto “concepto”, la Suzuki GSX-R 1000R, que parecía terminada como cualquier moto de producción. Pero no estaba terminada.

Basada en la limitada información disponible, la moto que Suzuki mostró hace un año, parecía poco probable que alcanzara el objetivo de volver a ser el Rey de las Superdeportivas. Pero un año más tarde, hay un montón de signos positivos en esta versión preparada para la producción, que podría obtener al menos una parte de la corona. Posiblemente dos. Es una tarea difícil, sin embargo. ¿Qué hay de especial en la nueva, sexta generación, de la Suzuki GSX-R 1000 2017?

La parte más impresionante, probablemente no es su aspecto físico, pero sí el espíritu que ha creado el conjunto. Sí, está llena de muchos aspectos hardware y software, pero es importante entender algo antes de catalogar esta moto.

La nueva Suzuki GSX-R 1000 ha sido construida con una gran dedicación hacia la simplicidad, un nivel de pensamiento reduccionista que la hace más ligera, mecánicamente más simple, fiable y robusta.

Motor Suzuki GSX-R 1000 2017
Vamos a empezar con el motor, ya que es una de las partes más interesantes de cualquier superbike del 2017. El título es bastante obvio; esta es la primera superbike con Sincronización Variable de Válvulas (VVT), y la forma en la que Suzuki han logrado diseñar este sistema, es impresionante. Desarrollado para su moto de MotoGP (y que está haciendo bastante bien), el sistema VVT Suzuki Racing debe que ser, por normas del GP, un sistema mecánico. No hay ninguna electrónica, ni hidráulica. La solución que Suzuki ha diseñado, es un sistema de rodamientos de bolas centrífugamente activados que son arrojadas hacia fuera en el extremo del engranaje de leva para cambiar la orientación de la leva, y por lo tanto el tiempo de admisión, para dar un impulso al pico de potencia. Suzuki no ha dicho oficialmente las rpm que esas bolas consiguen arrojar, o el aumento de potencia que arroja, pero se hablan de 10.000 rpm, y un impulso de 5% (10bhp) entre eso y la línea roja. Todo bastante lógico, pero esa no es la parte inteligente de por sí. Suzuki ha conseguido que dé toda esa fuerza en el motor, todo el tiempo, la entrega de una gama media inherentemente más fuerte, y un impulso en el rango superior.

En la mayoría de los motores de VVT se obtiene la mitad del motor (en virtud de la mitad de las válvulas que se han usado) hasta llegar a unas ciertas rpm, a continuación, el resto interviene y se obtiene el efecto completo. Con la GSX-R, Suzuki han conseguido dar todo el motor en todo momento, es decir, una gama media de con un comportamiento en carretera sin esfuerzo. Es casi como una gama de potencia de dos tiempos.

El nuevo motor es 22,2 mm más corto, 6.6mm más estrecho y más ligero que el anterior, y más potente, también. Suzuki dice que llega a los 199.2bhp y 86.74ftlb de par motor.

Chasis Suzuki GSX-R 1000 2017
Más allá del motor, el espíritu sigue. Suzuki probó la suspensión electrónica semiactiva, pero sus pilotos de prueba no pudieron encontrar ningún beneficio tangible a través de una convencional puesta a punto bien desarrollada, así que han rechazado la complicación por unas excelentes horquillas de Showa. Colgando de ligeras llantas de 6 radios cada una, de nuevo diseño, que llevan unos neumáticos 120/70 R17 y 190/55 R17 Bridgestone RS10s (S21s para los no-R).

El nuevo chasis es un 10% (aproximadamente 1 kilo) más ligero que el anterior, mientras que el subchasis es 1 kilo más ligero, también.

Electrónica Suzuki GSX-R 1000 2017
La electrónica de la nueva Suzuki GSX-R 1000 2017 es uno de los últimos bastiones de las superbikes. Así como sus 3 modos para la entrega del motor que ya tenía la Suzuki GSX-R 1000 anterior (2009 a 2016 exactamente), el nuevo modelo llega con una Unidad de Medición Inercial de seis ejes (IMU), 10 niveles de control de tracción, ABS, y en el modelo R, control de salida (launch control) y el cambio rápido bidireccional (quickshifter).

Estos sistemas son los mismos que encontrarás en la mayoría de las otras superbikes de gama alta del mercado, pero todos están en sintonía con el carácter GSX-R.

Las únicas singularidades son que el ABS solamente se puede desactivar con el kit racing, y el cambio rápido no se puede desactivar con ninguno de los dos.

Nuevo estilo para la Suzuki GSX-R 1000 2017
Suzuki ha trabajado muy duro en su túnel de viento, para hacer el trabajo de carenado de la mejor manera posible. El depósito, por ejemplo, tiene un perfil más bajo para que el piloto pueda superarlo, y pueda estar detrás de la cúpula, de una manera más eficaz. Y mientras está colocado sobre el depósito, obtener una mejor visión del nuevo tablero con todos los LCD. Es de color negro sobre blanco para la moto de stock, y blanco sobre negro para la versión R, y alberga lo que debería ser una desconcertante variedad de información, pero en realidad es clara y fácil de interactuar, los menús son un juego de niños para desplazarse a través de la configuración de un solo vistazo.

Tendremos que espera hasta el próximo Febrero del año que viene, para ver si es el nuevo Rey de las deportivas, sobre todo por el lanzamiento de la nueva Honda Fireblade. Su lanzamiento mundial en febrero nos dará nuevas pistas de ello.

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

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