Suzuki llama a taller a más de 200.000 motos Suzuki GSX-R en America

Diagrama de la bomba de freno delantero.Diagrama de la bomba de freno delantero.

Como he ido informando estos días, Suzuki hace una Llamada masiva de motos Suzuki GSX-R a taller. En Estados Unidos, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) ha emitido una retirada masiva de motos deportivas GSX-R de Suzuki. El número potencial de unidades afectadas en América es de 210.228, incluyendo modelos de los años 2004-2013 de Suzuki GSX-R 600 y Suzuki GSX-R 750 , así como de los años 2005-2013 en modelos Suzuki GSX-R 1000.

De acuerdo con el aviso, “en combinación con líquido de freno viejo, la corrosión del pistón de freno, en el interior del cilindro maestro del freno delantero, genera un gas que puede resultar en una reducción de la transmisión de la presión del fluido”.

En una carta fechada el 18 de octubre de 2013, Suzuki Motor Corporation, describió el posible defecto: “Después de un largo uso de la motocicleta sin cambiar el líquido de frenos, este se puede deteriorar y absorber la humedad. El pistón en el cilindro maestro del freno delantero, no llega a hacer uniforme su trabajo. Esta combinación de condiciones puede conducir a la corrosión del pistón de freno. Esta corrosión contribuye a la generación de gas y debido a la posición lateral del depósito, puede no ser adecuadamente purgado el cilindro maestro. A medida que el gas se acumula en el frente de la palanca de freno, se puede desarrollar una sensación esponjosa y la distancia de frenado puede ser ampliada, aumentando el riesgo de un accidente.”

La carta continúa con una cronología de los acontecimientos que comienzan en mayo de 2009. Un distribuidor alemán alertó a Suzuki Motor Corporation que sus clientes se habían quejado del tacto de la palanca de freno, después de dejar la moto parada un largo plazo (en Alemania con las carreteras nevadas es imposible coger la moto). En ese momento Suzuki determinó que “el problema se debía probablemente, a la insuficiente depuración de aire, cuando se realiza el mantenimiento” (vamos, que le echaban la culpa a que podía quedar aire cuando se hacía una purga de líquido de freno en alguna revisión de la moto).

En diciembre de 2011, el entonces llamado American Suzuki Motor Corporation recibió muchas quejas similares de los clientes (lo mismo que llevamos quejándonos en España hace años) y envió dos informes de información técnica sobre el terreno, que pueden estar relacionados con el defecto reportado. Suzuki Motor Corporation examinó las piezas recogidas y nuevamente juzgaron que el asunto era el aire de sobra en la purga después de un mantenimiento periódico.

En junio de 2012, Suzuki Motor Corporation recibió otro feedback del mercado americano y desde agosto a octubre del mismo año, la compañía continuó el examen de la bomba de freno delantero, aunque no tuvo éxito en la determinación de que la causa era la presencia de ese gas.

Desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2013 Suzuki Motor Corporation recibió más quejas de distribuidores (los gixxers se pusieron las pilas y empezaron a quejarse a sus concesionarios, sobre todo porque ya se comparaban los frenos de estas motos comparándolos con otras del mercado y notando que realmente los frenos de las GSX-Rs son pésimos) del mercado de EE.UU. En diciembre de 2013 los ingenieros de Suzuki Motor Corporation examinaron motocicletas afectadas de los distribuidores en los EE.UU. y Portugal y se determinó que ese gas es hidrógeno. Durante los primeros meses de 2013, la compañía determinó que la combinación de líquido de frenos, baja humedad y las altas temperaturas han contribuido a la corrosión del pistón del freno, lo que resulta en la generación de gas hidrógeno.

Entre agosto y septiembre, Suzuki Motor Corporation probó varias piezas de freno, que nunca se habieran sometido al mantenimiento del líquido de frenos, a alguna prueba de conducción o que fuera una unidad sin vender a largo plazo. Encontraron la corrosión allí también, Suzuki Motor Corporation concluyó que la corrosión era “debido a un tratamiento insuficiente de la superficie del pistón del freno delantero.” A lo largo de todo esto, no se encontraron problemas en relación con el sistema de freno trasero.

Los distribuidores de Suzuki reemplazarán el cilindro maestro del freno delantero en modelos afectados. También se sustituirán varias partes asociadas, según la carta.

No se sabe qué porcentaje de las 210.228 unidades potencialmente afectadas tienen este defecto. Suzuki notificará a los propietarios y comerciantes sobre el tema, y reemplazará las piezas afectadas de forma gratuita. Se espera que la llamada a taller en América comience el 4 de noviembre de 2013.

Para el resto del mundo, irán surgiendo fechas de llamada a taller. En cuanto a España, todavía no tienen noticias claras sobre el asunto. Así que os seguiré informando según vaya recibiendo noticias.

Os dejo con unas imágenes enviadas por National Highway Traffic Safety Administration a Suzuki Motor Corporation con detalles del problema.

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

4 Comentarios en "Suzuki llama a taller a más de 200.000 motos Suzuki GSX-R en America"

  1. Alguien me podría mandar una copia de la carta ami correo! Gracias compañeros

  2. A mi ya me han tramitado la reparación en garantía!!!. Soy de Barcelona

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