La DGT inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas

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Vigilarán la velocidad, el uso del casco, la documentación y los controles de alcohol y drogas. En el primer cuatrimestre han fallecido en las vías interurbanas 42 motoristas y 5 ciclomotoristas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde este lunes y hasta el próximo 25 de mayo, una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas en la que se hará hincapié en incidencias como la velocidad, el uso del casco, la documentación y en los controles de alcohol y drogas.

Bajo el lema ‘Porque las motos son más ágiles pero también más frágiles’, la DGT intenta concienciar a este colectivo, que acapara el 22% del total de accidentes con víctimas, según los datos de 2012 facilitados por la DGT.

El secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, ha señalado que se trata de “un colectivo de riesgo al que hay que cuidar” porque el motorista “cuando se ve implicado” en un accidente, “tiene mas riesgo” ya que “es el chasis de su vehículo” por lo que tienen que conducir con “mayor prudencia y racionalidad”.

Así, ha recomendado “ir bien equipado”, no solo con el casco “sino también con botas y guantes porque cuando uno se cae de una moto hay lesiones por abrasión”. “Además volvemos a incidir en la importancia del casco; porque reduce un 72% el hecho de tener lesiones graves y un 39%% el riesgo de fallecer”, ha añadido.

La campaña incluye a los ciclomotores, sobre los que también se incrementará la vigilancia ya que ciclomotor y motocicleta son vehículos que tienen aspectos coincidentes tanto en la problemática como en las posibles medidas a adoptar. Con el objetivo de que esta campaña no se circunscriba solamente al ámbito de vías interurbanas, se ha remitido invitación a las policías autonómicas y locales para que se sumen a la misma, de modo que la vigilancia a estos vehículos de dos ruedas sea integral.

En contexto
Según ha informado la DGT, en los cuatro primeros meses de este año, han fallecido en las vías interurbanas 42 motoristas y 5 ciclomotoristas, los mismos fallecidos que en el mismo periodo del año anterior.

Los últimos datos consolidados de los que se dispone (Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2012) constatan que el parque de motocicletas representa el 9% del parque total de vehículos y que en ese año, fallecieron 302 motoristas y otros 2.458 resultaron heridos graves.

Situación parecida, aunque con menor diferencia porcentual es la de los ciclomotores, que representan el 7% del parque y participan en el 9% de los accidentes con víctimas. Los ciclomotoristas muertos en 2012 fueron 66 y otros 771 resultaron heridos graves.

Pese a que el 73% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (69% de los fallecidos y el 51% de los heridos graves). Respecto a la edad de los motoristas, el grupo de 25 a 44 años es el que acumula mayor porcentaje de fallecidos con el 59%, 54% de los heridos graves y el 59% de los leves.

En el caso de los usuarios de ciclomotor, es en vía urbana donde se produce la mayoría de los accidentes (83%) y de heridos graves (64%) a diferencia de los fallecidos, donde el mayor porcentaje de usuarios de ciclomotor fallecido fue en vía interurbana. Respecto a la edad, son los grupos de entre 15 y 24 años y de 35 a 44 años, los que mayor número de fallecidos registró en 2012 el que mayor porcentaje.

Medios y redes sociales
La campaña de vigilancia en carretera se complementa con una amplia acción divulgativa en medios tradicionales, digitales y en redes sociales. El objetivo es concienciar a través de la emisión de mensajes a todos los usuarios de la vía de la necesidad de compartir un mismo espacio, la carretera, para compartir en definitiva, seguridad.

Para ello, se ha creado un video informativo, que se podrá ver en el canal Youtube de la DGT y en el resto de redes sociales del organismo Twitter @DGT_es y Facebook DGTes . Además, se ha creado el hastag #TEDEJOMIMOTO para que el intercambio de opiniones, reflexiones que se produce en el video continúe en las redes sociales.

Dicho video muestra y relata las opiniones y vivencias de conductores de motos y de turismos antes, durante y después de haber realizado un experimento especial llamado “Te dejo mi moto”, una acción de conductor a conductor, que sirve para que distintos conductores de turismos se pongan en el lugar de los motoristas y viceversa, como primer paso para cambiar las opiniones que unos y otros tienen.

También se ha grabado un anuncio para televisión de 30 y 20 segundos en el que se hace un paralelismo de la convivencia entre dos personas con la convivencia entre motos y turismos en carretera.

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

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