Presentacion y prueba moto Suzuki GSX-R 1000 2012: conclusiones

Jose A. Guerrero probando la Suzuki GSX-R 2012Jose A. Guerrero probando la Suzuki GSX-R 2012

Turno para comentaros mi experiencia en pista con la moto Suzuki GSX-R 1000 2012 en circuito, como siempre desde mi punto de vista de aficionado a las motos, con el mismo conocimiento de pilotaje y mecánica que tienen la mayoría de los lectores de este blog. Los que me leeis desde hace tiempo y los que me conocen personalmente, saben que siempre escribo tal y como podría comentar en una mesa junto a compañeros moteros.

Antes que nada decir que yo he probado la moto Suzuki GSX-R 1000 2009 en carretera y tengo algo de referencia sobre este modelo para poder compararlo. No lo he probado anteriormente en circuito, pero tampoco soy un gran piloto como para encontrar las diferencias mínimas entre los dos modelos, así que me basaré en mi experiencia con otras GSXR de las que he sido propietario y de la 2009 que sí he llegado a probar en la calle.

Menos peso
Cuando te subes en una moto en  la que anteriormente te han dicho que pesa 2 kgs menos, ya vas con la paranoia de si vas a notarlo o no. Si coges 2 kilos de tomates en una mano, te das cuenta de que tampoco es tanto. Así que seria imposible notar si pesa más o menos, en una moto que su peso total es de 203 kgs, a no ser que te dediques a vender tomates en el mercado.
Pero sí que es cierto que comparada con la Suzuki GSX-R 1000 2009 ya notas algo. Y ese algo es que se ha eliminado uno de los escapes, al igual que el catalizador, que junto a la reducción de peso de algunas piezas, hacen que la moto esté más ligera y manejable. Debo admitir con la cabeza baja, que esta moto pesando más que mi Suzuki GSXR 600 2006, es muchísimo más manejable.

Pinzas de Frenos Brembo
Al igual que me ocurriera con las motos Suzuki GSX-R 600 2011 y Suzuki GSX-R 750 2011 el año pasado en las pruebas oficiales, la frenada en la Suzuki GSX-R 1000 2012 me ha sorprendido bastante. Es más, a todos los probadores nos encantaron las nuevas pinzas de freno Brembo. Han sido un gran acierto en esta versión, son inmejorables, la respuesta a la frenada es impresionante, dan una seguridad extrema.
Las pinzas de frenos Brembo junto a una mejora en las suspensiones delanteras han sido la gran baza de este modelo y todo lo que pueda contar es poco para sentir la sensación de frenada hasta que pasas la linea de meta a 250 km/h, eres capaz de frenar la moto en 100 metros y entrar en una curva de 45 grados a derecha sin problemas. Simplemente espectacular.

Escape
Ya sabeis que personalmente no me gustaron nada los escapes que se montaron en el modelo anterior. Me parecen realmente feos y no he encontrado a nadie que les haya gustado esos escapes. Me he lamentado desde el 2009 a más no poder por culpa de esos escapes, pero tiene que haber un Big Brother Suzuki vigilandonos en algún sitio, porque aparte de hacernos caso con las nuevas pinzas Brembo, han decidido quitar un escape y colocar uno nuevo que a mí personalmente me gusta. No es un Yoshimura, no es un escape muy racing, pero no me desagrada. Estéticamente me parece elegante. De sonido genial, no suena estrepitoso, ronco dentro de lo que cabe (las normas lo exigen así), pero además lo han clavado quitando el grandísimo catalizador y lo han colocado como hicieran en el 2005, dentro del escape, en ese codo pegado a colectores. Me parece maravilloso, si fuera propietario de una de estas bellezas, no se me ocurriría jamás cambiarle el escape, tiene personalidad propia.

Potencia
Otro gran acierto, que reclamaban los propietarios del modelo 2009, era que notaban ese bache de bajada de potencia entre los 6.000 y 7.000 rpm. Yo he notado unos medios impresionantes. Hasta los 11.000 la moto va como muy lineal, pero te mete un pelotazo por encima, que cuando te quieres dar cuenta estás a 240 km/h y todavia te faltan 3.000 rpm más para llegar al corte y una marcha en la recámara. Es brutal la respuesta que tiene y hay que ir con mucho cuidado por allí arriba, porque es un cohete. Una suerte que esta moto esté tan compensada, que sea tan manejable, porque es fácil para cualquiera de nosotros domar esos 185 caballos de potencia que se albergan entre las piernas.

Estética
Me gusta mucho la nueva decoración del panel lateral. Han tomado como referencia la Suzuki GSX-R 1000 2009 y le han dado un aire más racing, esos vinilos tienen un toque retro que recuerdan mucho a los modelos del año 2000 y cercanos. Ahora la combinación del carenado en esos colores junto al chasis en color azul y las horquillas en color negro, la hacen realmente elegante y agresiva a la vez.

Conclusiones
Reconozco que soy uno de los muchos seguidores de Suzuki que pusieron el grito en el cielo con este modelo. Mismo modelo en cuatro años, pero con mejoras. Reconozco también que he sido muy crítico cuando ví que esta moto no equipaba control de tracción, cambio semiautomático, control antiwheelie y frenos ABS como están montando otras marcas. Incluso criticaba el hecho de que sólo fuera una cosa que la mayoría deseamos porque otras marcas nos lo ofrecen, como es el control de tracción.
Pero asimismo debo reconocer que esta moto tal como está no necesita frenos ABS (cada vez me encuentro más gente a la que no le gusta ese sistema), que el control de tracción en una moto tan equilibrada, a la que puedes someter una frenada de órdago, que la moto te responda y no se te vaya nunca del tren delantero o trasero, creo que está de sobra, sobre todo para un usuario de calle. Si quieres competir, ya estariamos hablando de otra historia y de otro tipo de moto.
Entre los probadores hubo un comentario que lo resumia todo: esta moto tal como está de serie, es perfecta para un usuario de calle, que va a hacer rutas, kilómetros y que puede meterse en circuito cuatro o cinco veces al año. Si quieres competir, la preparas, le pones o cambias las piezas que le hacen falta y tendrás un auténtico misil. Compararla con otros modelos exclusivos para la competición es un error, porque esas motos no están fabricadas para un usuario de calle.

En fin, como dije en el circuito: este modelo me tiene enamorado, quisiera que me la envolvieran para regalo y me la enviaran a casa, con lacito incluido, por favor…

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

Be the first to comment on "Presentacion y prueba moto Suzuki GSX-R 1000 2012: conclusiones"

Deja un comentario

Las consultas técnicas y mecánicas, se responderán a través del FORO SUZUKI MOTOS.


*