Presentacion y prueba moto Suzuki GSX-R 1000 2012: datos técnicos II

Pinzas Brembo Suzuki GSX-R 1000 2012Pinzas Brembo Suzuki GSX-R 1000 2012




PARTE CICLO
El conjunto general está heredado del anterior modelo, con unas prestaciones ganadoras fruto de una combinación de agilidad, rapidez de respuesta y estabilidad. Se ha realizado una serie de retoques encaminados a mejorar el comportamiento en curvas y la frenada.
Mejoras en manejabilidad y frenada: Las nuevas pinzas delanteras Brembo y los nuevos ajustes de la horquilla Big Piston (BPF) permiten extraer lo mejor de la Suzuki GSX-R 1000 2012 sobre el asfalto, facilitando al piloto la posibilidad de hacer correcciones en plena trazada. Esto supone una mayor velocidad a la salida de las curvas y en definitiva, mejores tiempos por vuelta.
Control y agilidad mejorados aún más: Se han realizado avances en los frenos delanteros, la horquilla delantera, los neumáticos delantero y trasero y el eje delantero para llevar a la Suzuki GSX-R 1000 2012 a unos niveles de control y prestaciones aún mayores.

Chasis
El chasis mantiene los elementos básicos que han convertido a la Suzuki GSX-R 1000 en toda una leyenda. Esto incluye el conocido chasis doble viga formado por cinco secciones de fundición de aluminio soldadas entre si, un basculante en aleación de aluminio formado por tres piezas soldadas y con forma arqueada para que el silenciador pueda encajarse de firma compacta en la moto. La Suzuki GSX-R 1000 2012 sigue ostentando la distancia entre ejes más corta de su categoría (a septiembre de 2011).

Pinzas de freno delantero
El freno delantero equipa unas nuevas pinzas Brembo monobloc de anclaje radial de la más alta calidad.
Las pinzas monobloc son más ligeras y rígidas que las convencionales y ofrecen un mejor tacto al piloto. Los pistones de mayor diámetro permiten aplicar más fuerza al disco, con el resultado de una mejor frenada. Suzuki ha reducido el grosor de los discos de 5,5 mm a 5,0 mm, reduciendo el peso en 130 gr. sin afectar a la resistencia ni a la capacidad de disipación de calor. Estos nuevos discos Sunstar Engineering están fabricados en acero inoxidable resistente al calor y son una novedad mundial exclusiva de Suzuki.
Esta superior frenada combinada con la mayor rigidez en frenada de la horquilla delantera ofrecen a la moto un mejor comportamiento en circuito. Con el fin de destacar esta superioridad en la frenada, las nuevas pinzas están pintadas en oro con las letras en rojo.

Freno trasero
El freno trasero utiliza la misma pinza NISSIN de un solo pistón del modelo precedente. El uso de una pinza de simple pistón contribuye a la reducción de masas no suspendidas.

Suspensión delantera
La Suzuki GSX-R 1000 2012 mantiene la horquilla delantera Big Piston (BPF), que elimina la necesidad de un conjunto de cartucho en cada botella, montando en su lugar un pistón superior de 39,6 mm en el interior de cada una de las barras.
Las ventajas del sistema de horquilla delantera BPF se traducen en una mayor eficacia del trabajo de las válvulas internas en compresión, ofreciendo un mejor tacto al piloto. La baja fricción y unos mínimos cambios en la presión interior de la horquilla suponen un mejor comportamiento frente a las pequeñas irregularidades del asfalto.
Otras novedades son una reducción de la longitud total en 7 mm, una reducción de 5 mm en el recorrido y unos ajustes de suspensión más suaves, adaptados al menor peso de la moto y al diferente centro de gravedad de la moto debido al cambio de doble silenciador a uno solo.
Los ajustes más suaves mejoran la absorción de irregularidades en la primera fase del recorrido, mejorando de esta forma el agarre al asfalto. Cuando el piloto inclina en una curva o cambia de dirección en una “S”, la moto se siente más bajo control, con unas reacciones más predecibles. La moto es más estable incluso en las frenadas más violentas en circuito. El mayor agarre permite también al piloto abrir antes el gas. Los ajustes más suaves de la dirección suponen también una mejora en el comportamiento a velocidades más bajas en carretera abierta.
Los muelles de horquilla están completamente sumergidos en aceite, minimizando la creación de espuma y por lo tanto ofreciendo una mayor estabilidad en el comportamiento.
Los tornillos de ajuste de la extensión y la compresión están encastrados en los tapones de la horquilla.
La precarga de muelle se ajusta por la parte inferior de cada barra.
El sistema BPF simplifica también el mantenimiento puesto que todo el conjunto de amortiguación puede extraerse rápidamente por la parte superior de cada botella sin necesidad de desmontar completamente la horquilla.

Suspensión trasera
El sistema de suspensión trasera completamente regulable en precarga de muelle, extensión y compresión a alta y baja velocidad está heredado del modelo anterior, incluyendo la posibilidad de reglaje de la altura.

Neumáticos
Los nuevos neumáticos delantero y trasero de la Suzuki GSX-R 1000 2012 equipan un nuevo dibujo, y el delantero es 200 gr. más ligero que el del modelo precedente. El nuevo dibujo y el menor peso no suspendido contribuyen a una superior manejabilidad. El menor peso no suspendido tiene un gran efecto en la capacidad de los neumáticos para permanecer en contacto con el asfalto, resultando en una mayor tracción, un factor determinante cuando el piloto acelera a fondo a la salida de una curva.

Amortiguador de dirección controlado electrónicamente
Un amortiguador de dirección controlado de forma electrónica contribuye a una mejor manejabilidad, al aumentar la fuerza de retención de los movimientos de la horquilla delantera a altas velocidades y reduciéndola a bajas velocidades. Este sistema está heredado del modelo precedente.

Asiento / Posición de pilotaje
Los asientos de piloto y pasajero equipan un nuevo tapizado en cuero de alto agarre, mejorando la sensación de estabilidad al piloto en el momento de acelerar la moto.
La altura de asiento se mantiene igual que en el modelo 2011, siendo la súper deportiva de 1000 cc más baja en este sentido, con una altura de 810 mm. Las estriberas y pedales son tan bellas de diseño como eficaces en su función, con tres posiciones diferentes de anclaje en horizontal y vertical en pasos de 14 mm.

Eje delantero
El eje delantero monta rosca exterior y tuerca en lugar del anterior, con rosca interior y tornillo.
Este nuevo eje es 38,9 gr. más ligero, reduciendo el peso no suspendido y por lo tanto, mejorando la manejabilidad.

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

Be the first to comment on "Presentacion y prueba moto Suzuki GSX-R 1000 2012: datos técnicos II"

Deja un comentario

Las consultas técnicas y mecánicas, se responderán a través del FORO SUZUKI MOTOS.


*