La Suzuki GSX-R electrica de Chip Yates

Suzuki GSXR electrica

Chip Yates es piloto oficial de la AMA norteamericana y desde hace muy poco está preparando motos electricas para la competición. En agosto de 2009 Chip Yates, ingeniero profesional en California, se rompió la pelvis en la pista en Topeka, Kansas. Obligado a pensar en vez de correr, decidió dejar los cilindros y pistones. Y se arrojó sobre la “energía limpia”.

Entre su nueva escuderia, el equipo Swigz.com Pro Racing, podemos encontrar una Suzuki GSX-R 750 2009 eléctrica, que compite en el TTXGP North America 2010 (Time Trial Xtreme Grand Prix). El TTXGP está impulsando la próxima generación de deportes del motor con emisiones cero en carreras, probando que lo limpio y sostenible puede ser divertido y potente.

De la Suzuki GSX-R 750 2009 no queda sino sólo el chasis y la apariencia Gixxer, el resto es bateria y cables que le dan una potencia máxima de 194 caballos, con el sistema KERS, que le permite recuperar algo de energía durante el frenado.

Sus modificaciones son las especificas para circuito, intentando en todo momento aligerar la moto de peso y hacerla un auténtico cohete que arrasó en la primera de las pruebas del TTXGP.

En los siguientes dias de competición la moto se vió afectada por la bateria que fué importada de China. Al parecer las celdas de la bateria eran mucho más pesadas que las celdas apropiadas para este modelo, haciendo que la moto pesara mucho más de lo permitido en el reglamento del campeonato.

Lamentablemente la nueva Suzuki GSX-R superbike de bateria no fue diseñada para el mercado comercial, ya que tiene un alcance de apenas 25 millas exactamente, o justo para una carrera de motos eléctricas.

Os dejo las especificaciones generales de esta Suzuki GSX-R 750 electrica (en inglés).

Chassis / Suspension / Body
Frame Suzuki GSX-R750
Front Wheel Marvic Piuma 16.5″ x 3.5″ Magnesium
Front Tire Dunlop 125/80R420, KR106 16.5″ Race Slick
Front Calipers Brembo Superbike Billet Monobloc 34/34
Brake Pads / Lever Brembo 4-Pad, Adjustable Brake Lever
Front Rotors Brembo 320mm Superbike Rotors
Rear Wheel Marvic Piuma 16.5″ x 5.75″ Magnesium
Rear Tire Dunlop 200/70R420, KR108, 16.5″ Race Slick
Radiators Honda CRF450 OEM Aluminum Radiators
Front Suspension Ohlins USA Custom Built 58mm Forks
Rear Suspension Ohlins USA Custom TTX36 Shock
Steering Damper Ohlins Gas-Charged
Fairing Stay CPR Fabrication Custom TIG Welded
Rear Subframe CPR Fabrication Custom TIG Welded
Upper Fairing Yoyodyne Carbon Fiber Hayabusa Upper
Fastners Pro-Bolt USA Titanium
Gas Tank Cover Yoyodyne Carbon Fiber GSX-R1000
Motor / Drive
Type Permanent Magnet, DC Electric Motor
Max RPM 8,000 Shaft RPM
Max Power 194 HP (145 kW)
Max Torque 295 Ft/Lbs (400 Nm)
Efficiency 94%
Mounting Swift Engineering CNC Machined Aluminum
Transmission Custom Ground Jackshaft, Single Speed
Final Drive 520 Racing Chain and Sprockets
Power Source
Battery Type Cylindrical LiFePO4 Lithium-Ion
Number of Cells 360 Cells
Nominal Voltage 384 Volts DC
Total Stored Energy 11.5 KWh Plus KERS
KERS Recovery Confidential / Patent-Pending
Battery Management High Tech Systems LLC – Custom
Electronics
ECU MoTeC Advanced Central Logger (ACL)
Data Logger MoTeC Advanced Central Logger (ACL)
Dashboard MoTeC Sport Dash Logger (SDL)
Shift Light MoTeC Shift Light Module (SLM)
Map Switch MoTeC 12-Position Rotary Programmable Switch
Wiring harness MoTeC Systems USA West Custom Design
Motor Controller 500 AMP, Liquid Cooled, CAN Bus Controlled
Lean Angle MicroStrain Inertia-Link (Pitch, Roll, Yaw)
Drive By Wire Yamaha OEM Redundant Throttle Position Sensors
KERS Yamaha OEM Redundant Throttle Position Sensors
Coolant Pump Bosch Automotive OEM 12 Volt Pump
Suspension Sensors Penny & Giles

Via | Swigz.com

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

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