Suzuki GSX-R 1000 2003

Suzuki GSXR 1000 2003Suzuki GSXR 1000 2003

Suzuki GSX-R 1000 2003, renace con más potencia
Después de que la Suzuki GSX-R 1000 llevara dos años en las carreteras y en las pistas de carreras, Suzuki lanzó una versión aún mejor que el modelo anterior lanzado a finales de septiembre de 2002.

Los ingenieros de Suzuki estuvieron trabajando en las tres cosas que hacen que una moto rápida fueras más rápida: peso, potencia y manejo. En el año 2003 la Suzuki GSX-R 1000 mejoró en los tres sentidos. Pesaba menos, tenía más fuerza, un mayor par motor y se pilotaba mejor.

Las dimensiones físicas de la moto Suzuki GSX-R 1000 2003 son casi idénticas con el modelo del año anterior. La altura del asiento y la altura total son algo más pequeños, pero la geometría de la moto es exactamente igual que antes. El chasis doble viga en aleación de aluminio era de nuevo diseño con tres nervios internos de refuerzo. El chasis y las ruedas estaban ahora pintadas de negro.

Los frenos delanteros son nuevos. Suzuki decidió retirar las pinzas de seis pistones. La nuevas pinzas radiales montan cuatro pistones y pesan 30 gramos menos, los frenos de discos son más pequeños de 300 mm, ahorrando así un peso de 300 gr. Aunque más pequeño, Suzuki afirmaba que los fuevos frenos proporcionaban una mejor frenada y mayor rendimiento.

Los faros de la Suzuki GSX-R 1000 2003 se montan verticalmente para permitir que las tomas de aire en la parte delantera sean colocadas 20 mm más cerca de la línea central de la moto. El nuevo diseño hace que la Suzuki GSX-R 1000 2003 se parezca un poco a la Hayabusa. Incluso el cuadro de instrumentos está rediseñado.

La cilindrada del motor sigue siendo la misma, 988 cc, pero con más potencia y mayor par motor, una mejor respuesta de gás se ha logrado mediante la adición de cuatro orificios de ventilación entre los cilindros para igualar la presión del cárter del motor por debajo de los pistones, pasando la entrada de aire más cerca de la línea central.

Todo el sistema de escape está hecho enteramente de titanio para reducir el peso adicional (600 gramos) y la luz trasera se sustituye por una de LED para dar más un aspecto de alta tecnología.

Toda la puesta a punto le dieron a la nueva Suzuki GSX-R 1000 2003 2 CV más de potencia, un aumento del par motor de un 10% e hizo la moto 2 kilos  más ligera.

La Suzuki GSX-R 1000 2003 renació con más potencia, menos peso y una manejabilidad que se acercaba a lo divino.

  • Motor tetracilíndrico en línea, 988cm3, refrigeración líquida, DOHC 16 válvulas
  • Equipado con pistones forjados, bielas granalladas, eje de balance, imanes del motor de arranque en tierras raras y orificios de ventilación entre los cilindros contiguos con el fin de reducir la presión interna y las pérdidas mecánicas.
  • Sistema avanzado de gestión del motor mediante una unidad central de proceso (CPU) de 32 bits, que garantiza cálculos más rápidos y precisos del volumen de la inyección y del encendido.
  • Los ligeros cuerpos dobles de acelerador de incorporan el sistema Suzuki Dual Throttle Valve. (SDTV), que ofrece una respuesta más lineal y suave del acelerador.
  • La gestión del motor controla también la válvula de escape Suzuki Exhaust Timing (SET), que mejora la eficacia de la combustión para una mejor entrega de potencia a la vez que reduce las emisiones de hidrocarburos.
  • Colectores de titanio y silenciador mixto, con interior de titanio y carcasa de aluminio.
  • Carrocería estilizada en busca de la mejor aerodinámica, con un frontal que ofrece la máxima protección al viento, y un guardabarros trasero integrado en la parte inferior del colín.
  • Chasis doble viga en aleación de aluminio que combina la columna de dirección y anclaje del basculante de fundición con los largueros de extrusión con tres nervios internos de refuerzo, para un mejor equilibrio y rigidez general.
  • Los discos delanteros de 300 mm incorporan pinzas de cuatro pistones de anclaje radial, como las motos de carreras; el disco trasero de 220 mm monta una pinza de pistones opuestos.
  • La horquilla invertida de 43 mm, equipada con barras con recubrimiento Diamond Like Carbon y el amortiguador trasero con depósito de gas adosado, son totalmente ajustables.
  • La doble óptica multireflector delantera superpuesta permite una óptima colocación de las tomas de admisión del Ram-Air, para mejorar la eficacia del sistema y aumentar la potencia del motor.
  • Compacta luz trasera mediante LEDS libres de mantenimiento
  • Compacto cuadro de instrumentos, con tacómetro analógico y panel digital LCD.
  • Luz indicadora de régimen de giro del motor, programable a un número de vueltas.
Especificaciones de la Suzuki GSX-R 1000 2003

Colores

  • Azul Profundo 2 / Blanco Cristal Jaspeado
  • Negro / Naranja
  • Plata

Dimensiones y peso en vacío
Longitud total: 2.070 mm.
Anchura total: 715 mm.
Altura total: 1.145 mm.
Batalla: 1.410 mm.
Distancia al suelo: 130 mm.
Altura del asiento: 820 mm.
Peso en vacío: 168 Kg.

Motor
Tipo de motor: 4 tiempos, refrigeración líquida, DOHC.
Número de cilindros: 4 cilindros.
Calibre: 73 mm.
Carrera: 59 mm.
Cilindrada: 988 cc.
Relación de compresión: 12.0:1.
Sistema de combustible: Sistema de inyección de combustible.
Filtro de aire: Elemento de papel.
Sistema de arrancador: Eléctrico.
Sistema de Lubricación: Colector húmedo.
Velocidad de ralentí: 1 150 ± 100rpm

Tren de transmisión
Embrague:
Multidisco en baño de aceite.
Transmisión:
Engrane constante de 6 velocidades.
Patrón de cambio de velocidades:
1 reducción, 5 aumento.
Relación de reducción primaria: 1,553 (73/47)
Relación de engranajes:

  • Baja: 2,687 (43/16)
  • 2da: 2,052 (39/19)
  • 3ra: 1,681 (37/22)
  • 4ta: 1,450 (29/20)
  • 5ta: 1,304 (30/23)
  • Máxima: 1,208 (29/24)

Relación de reducción final: 2,470 (42/17)
Cadena de transmisión:
DID 530, 110 eslabones.

Chasis
Suspensión delantera: Telescópica invertida, muelles helicoidales, precarga regulable, amortiguación por aceite.
Suspensión trasera: Tipo articulado, muelles helicoidales, amortiguación por aceite, regulable en precarga, amortiguador regulable completamente en compresión y extensión.
Carrera de la horquilla delantera: 120 mm.
Recorrido de la rueda trasera: 130 mm.
Ángulo de dirección: 27º
Inclinación del eje delantero: 23.5º
Rodada: 91 mm.
Radio de giro: 3,4 m.
Freno delantero: Anclaje radial, doble disco 300 mm, pinza 4 pistones.
Freno trasero: Pinza un piston, disco 220 mm.
Tamaño del neumático delantero: 120/70 ZR 17 M/C (58 W), tubular.
Tamaño del neumático trasero: 190/50 ZR 17 M/C (73 W), tubular.

Equipo eléctrico
Tipo de encendido: Encendido electrónico (transistorizado).
Distribución del encendido: 8º A.P.M.S. a 1 150 rpm
Bujía: NGK CR9E o DENSO U27ESR-N
Bateria: 12 V 36,0 kC (10 Ah)/10 HR
Generador: Generador trifásico de CA
Fusible principal: 30A
Fusible: 15/15/15/15/10/10 A
Faro: 12 V 55 W (H7) + 12 V 60/55 W (H4)
Luz de intermitente: 12 V 18 W
Luz de la matrícula: 12 V 5 W
Luz de freno/trasera: LED
Luz de posición: 12 V 5 W
Luz de velocímetro: LED
Luz de cuentarrevoluciones: LED
Luz indicadora de punto muerto: LED
Luz indicadora de luz de carretera: LED
Luz indicadora de señal de giro: LED
Luz indicadora de nivel de combustible: LED
Luz de aviso de presión de aceite: LED
Luz indicadora de rpm del motor: LED

Capacidades
Depósito de combustible, incluyendo la reserva: 18 l.
Aceite del motor:

  • cambio de aceite: 3.000 ml.
  • con cambio de filtro: 3.300 ml.
  • reparación: 3.600 ml.

Refrigerante: 2.400 ml.
Aceite horquilla delantera: 509 ml.

Galeria de imagenes Suzuki GSX-R 1000 2003

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

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