Suzuki GSXR 600 1997

Suzuki GSXR 600 1997Suzuki GSXR 600 1997

Suzuki GSX-R 600 1997, rediseñada con la introducción del SRAD (Suzuki Ram Air Direct) y prorrogado el modelo hasta el año 2000. Suzuki Motor Corporation aprovechó la oportunidad para volver a introducir la clase 600 en la nueva plataforma 750, esta vez esperando que el éxito fuera mayor (la Suzuki GSXR 600 nació en 1992, pero en 1993 se dejó de fabricar debido a su bajo interés comercial). Ayudó mucho que la nueva moto era mucho más pequeña y más ligera que la anterior Suzuki GSXR 750, así que mantener los mismos componentes tales como chasis, motor y carrocería tenía sentido.

Introducida en 1997, la Suzuki GSXR 600 comenzó su desarrollo al mismo tiempo que la Suzuki GSXR 750, en lugar de ser una idea de último momento, que era parte de la planificación de esta generación de GSXRs. Aunque compartía mucho con la Suzuki GSXR 750, la nueva Suzuki GSXR 600 estaba destinada a ser un poco más ligera (11 kilos) y más económica de fabricar. Parte de esta economía proviene de los componentes compartidos, pero otras medidas inteligentes de reducción de costes se pusieron en marcha.

Estas medidas no fueron específicamente en el motor. Compartia carenado con la Suzuki GSXR 750, pero la Suzuki GSXR 600 1997 sin embargo recibió algunos cambios: La relación de compresión es ligeramente superior (12,0 vs 11,8) en comparación con la Suzuki GSXR 750, y las válvulas fueron, como era de esperar, un poco más pequeña. El banco de carburadores Mikuni tenía 36,5 mm de garganta en lugar de las unidades 750 de 39 mm, a pesar de que consumen aire a través de un Airbox (cámara de aire) igual que la de la 750 y el mismo tamaño de los Ram-Air (conductos de aire).

El SRAD siglas de Suzuki Ram Air Direct (Aire Directo Forzado Suzuki) es un sistema empleado por el fabricante Suzuki en algunos de sus motores de motocicleta. Consiste en una toma directa de aire, usualmente desde el morro del carenado, que se dirige directamente a una caja de sobrepresión o airbox, donde por la presión dinámica inducida por la velocidad del avance, el aire aumenta su presión respecto a la atmosférica, siendo entonces mezclado con el combustible y posteriormente inyectado en los cilindros. La eficacia del sistema aumenta con la velocidad, dado que la presión en el airbox se incrementa con ella, resultando así en un sistema de sobrealimentación, actuando del mismo modo que un compresor volumétrico mecánico, pero sin necesitar emplear ningún elemento añadido al motor.

Suzuki Motor Corporation también estrenó el sistema de encendido directo (DIS direct ignition system) en la Suzuki GSXR 600 1997, un año antes que la Suzuki GSXR 750, que recibe la misma tecnología. A veces conocido como bobinas “stick” (palo), cada capuchón de la bujía alberga una pequeña bobina de encendido, lo que redujo la longitud del circuito de alta tensión y mejoró la chispa de energía.

Se mantuvo el chasis de la Suzuki GSXR 750 para la Suzuki GSXR 600 1997 y equipó un basculante más ligero, sin la parte superior del refuerzo que se tradujo en una menor distancia entre ejes de 54,7 centímetros (0,3 pulgadas más corta que la 750).

La horquilla invertida de la Suzuki GSXR 750 fué sustituida por una horquilla convencional Showa, y las pinzas de seis pistones de la Suzuki GSXR 750 dio paso a la Tokico de cuatro pistones en la Suzuki GSXR 600 1997. Los radios de suspensión se reducen igualmente. En el otro extremo, el sistema de escape tenía unos tubos de 20 mm más cortos que los de la 750.

Esas son las especificaciones. Lo importante para Suzuki Motor Corporation fué que había una competente deportiva en la clase 600 para defender el nombre GSXR. Los exámenes de pruebas aclamaron el nuevo chasis y la buena potencia de la Suzuki GSXR 600 1997. Al igual que la Suzuki GSXR 750, se consideró mucho más seria, incluso más radical, en comparación con el armamento de la clase 600 de aquella época: Honda CBR 600 F3, Kawasaki ZX 6 R y la Yamaha YZF 600 R.

Especificaciones Suzuki GSX-R 600 1997

Colores

  • Azul y Blanco
  • Negro, rojo y plata
  • Azul y Negro (versión limitada)

Dimensiones y peso en vacío
Longitud total: 2.065 mm (81.3 in)
Anchura total: 720 mm (28.3 in)
Altura total: 1.135 mm (44.7 in)
Batalla: 1.390 mm (54.7 in)
Distancia al suelo: 130 mm (5.1 in)
Altura del asiento: 830 mm (32.7 in)
Peso en vacío: 174 Kg (384 lbs)

Motor
Tipo de motor: 4 tiempos, refrigeración líquida, DOHC
Número de cilindros: 4 cilindros
Calibre: 65.5 mm (2.579 in)
Carrera: 44.5 mm (1.752 in)
Cilindrada: 600 cc (36.6 cu. in)
Relación de compresión: 12.0:1
Carburador: MIKUNI BDSR36
Filtro de aire: Elemento de papel
Sistema de arrancador: Eléctrico
Sistema de Lubricación: Colector húmedo

Tren de transmisión
Embrague:
Multidisco en baño de aceite
Transmisión:
Engrane constante de 6 velocidades
Patrón de cambio de velocidades:
1 reducción, 5 aumento
Relación de reducción primaria: 1.756 (72/41)
Relación de engranajes:

  • Baja: 2.866 (43/15)
  • 2da: 2.058 (35/17)
  • 3ra: 1.650 (33/20)
  • 4ta: 1.428 (30/21)
  • 5ta: 1.285 (27/21)
  • Máxima: 1.081 (26/22)

Relación de reducción final: 2.812 (45/16)
Cadena de transmisión:
RK 525SMOZ2, 108 eslabones

Chasis
Suspensión delantera: Telescópica, muelles helicoidales, precarga del muelle totalmente ajustable, amortiguación de rebote totalmente ajustable, amortiguación por aceite
Suspensión trasera: Tipo articulado, muelle helicoidal, amortiguación por gas/aceite, regulable en precarga, amortiguador regulable completamente en compresión y extensión
Carrera horquilla delantera: 120 mm (4.7 in)
Recorrido de rueda trasera: 133 mm (5.2 in)
Ángulo de dirección: 24º
Inclinación del eje delantero: 30º (derecha e izquierda)
Rodada: 96 mm (3.8 in)
Radio de giro: 3.1 m (10.2 ft)
Freno delantero: Accionamiento hidráulico, doble disco, pinza 4 pistones
Freno trasero: Accionamiento hidráulico, un disco, pinza 1 piston
Tamaño del neumático delantero: 120/70 ZR 17 (58 W), tubular
Tamaño del neumático trasero: 180/55 ZR 17 (73 W), tubular

Equipo eléctrico
Tipo de encendido: Encendido electrónico (CDI)
Distribución del encendido: 5º B.T.D.C a 1 500 rpm
Bujía: NGK CR9E o NIPPONDENSO U27ESR-N
Bateria: 12 V 28.8 kC (8 Ah)/10 HR
Generador: Generador trifásico de CA
Fusible principal: 30A
Fusible: 15/15/10/15/10 A
Faro: 12 V 55W + 12 V 55 W (H7)
Luz de intermitente: 12 V 21 W
Luz de freno/trasera: 12 V 5/21 W x 2
Luz de posición: 12 V 5 W
Luz de velocímetro: 12 V 1.7 W
Luz indicadora de punto muerto: 12 V 1.7 W
Luz indicadora de luz de carretera: 12 V 1.7 W
Luz indicadora de señal de giro: 12 V 1.7 W
Luz indicadora de nivel de combustible: 12 V 1.7 W

Capacidades
Depósito de combustible, incluyendo la reserva: 18 l (4.8/4.0 US/Imp gal)
Aceite del motor:

  • cambio de aceite: 2.600 ml (2.7/2.3 US/Imp qt)
  • con cambio de filtro: 2.800 ml (3.0/2.5 US/Imp qt)
  • reparación: 3.500 ml (3.7/3.1 US/Imp qt)

Refrigerante: 2.550 ml (2.7/2.2 US/Imp qt)

Galeria de imagenes Suzuki GSX-R 600 1997

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

12 Comentarios en "Suzuki GSXR 600 1997"

  1. A la 600 se le pueden montar las barras invertidas de la 750, que habria que montarle para ello (tija, frenos,etc) y para la itv habria problemas

  2. buenas soy de Venezuela necesito el carenado de la suzuki racing 600cc año 1997

  3. Le quite yn eslavin ala cadena y ya no puedo meter velocidad

  4. quisiera saber el numero del cdi gsxr 600 97

  5. Mb ! Y la presion de neumaticos con o sincargado ?

    • Eso te lo marca el fabricante de los neumáticos. En el manual del propietario te suelen poner unas presiones medias, para los neumáticos de serie, compruébalo allí.

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