Email de un compañero sobre la cobertura de Suzuki en Argentina

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Hoy he recibido una email de nuestro compañero Marcelo Javier del Castillo, que nos escribe desde Argentina, denunciando el abandono de la marca Suzuki en ese país. He hablado mucho sobre la última llamada a taller de las motos Suzuki GSX-R en TODO EL MUNDO. Pero parece ser que en Argentina han hecho caso omiso de este fallo y no están cambiando las bombas de freno a los propietarios de motos Suzuki GSX-R, tal como lo están haciendo en el resto de países.

Os “copypasteo” el email de nuestro compañero, para que podáis entender hasta qué punto están abandonados los propietarios de motos Suzuki en Argentina:

Hola estimada gente de Suzuki! mi nombre es Marcelo Javier Del Castillo.
Me pongo en contacto con ustedes porque en mi país, Argentina, no contamos desgraciadamente de una presencia oficial de la marca si no a través de una empresa nacional poco seria e irresponsable.
En el mes de noviembre del año octubre del año 2013 me entero de una “de una llamado a garantía” de la bomba de freno delantera de los modelos gsxr, me pongo en contacto con la empresa que se encarga de importar Suzuki a mi país via telefónica y por mail para saber si mi modelo estaba entre las unidades afectadas.

Ellos a su vez me piden datos de la moto como el número de chasis para constatar que la misma ingreso de manera “oficial” al país. Estando todo en regla me dicen que efectivamente mi moto estaba afectada y realizarían el cambio los primeros días de diciembre del 2013.

Pasan los días y no tengo noticias de ellos y desafortunadamente el 25/01/2014 sufro un accidente con mi motocicleta en la via pública, produciéndome heridas y la destrucción total de mi querida Suzuki GSX-R 1000 2008. El accidente se produce al cambiar un semáforo un auto cruzaba de derecha a izquierda y mi moto se queda si presión de freno delantero y no puedo evitar el impacto al mismo en su rueda trasera izquierda.

Un perito de parte analizó el accidente y mi motocicleta y llego a la conclusión de que el accidente se produce por la falla de los frenos delanteros sobre más concretamente la bomba hidráulica, varios testigos afirman como me ven intentando detener la moto sin poder lograrlo.

Esta empresa no se quiere responsabilizar por mi accidente así como tampoco por los cientos y quizás miles de usuarios de gsxr en mi país ya que prácticamente todos desconocen de este “llamado a garantía” que Suzuki motor hizo a nivel mundial y que ustedes de manera profesional y responsable llevaron a cabo en España.

Esta empresa es irresponsable y corrupta, que no le interesa la seguridad de sus clientes y que además deja por el piso la reputación y el buen nombre de la marca Suzuki. Esta empresa piensa que al no haber una representación oficial de la marca de Hamamatsu en Argentina puede hacer lo que le da la gana y seguir llenándose lo bolsillos con el nombre Suzuki si tener un canal de post venta y sin interés por nosotros los motociclistas que elegimos esta marca que nos llena de pasión y orgullo.

Tengo lo que necesite , fotos del accidente, las conversaciones por mail guardadas que mantuve con esta gente reclamándoles con anterioridad a mi accidente el cambio de la bomba de freno, etc.

Espero que puedan ayudarme de alguna forma ya sea para que esto se conozca o llegue algún directivo de Suzuki para que esta gente no se salga con la suya y siga mancillando y pisoteando el nombre de esta gran marca Suzuki !

Muchas gracias y a su disposición Marcelo Javier Del Castillo.

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

6 Comentarios en "Email de un compañero sobre la cobertura de Suzuki en Argentina"

  1. Hola Javier, pues mi moto la tengo en régimen de importación definitiva ya esta legalizada en México y ya discutí con la gente de suzuki aquí en México y en distintas agencias me contestan lo mismo que debo pedir la autorización a E.U., espero pronto poder contactar a estas personas para que me den la autorización.

  2. Que mal compañero que bueno que no te ha pasado mas que los fierros que tanto queremos se han perdido. por otra parte yo soy de México pero mi GSXR es de estados unidos ya me contacte con Suzuki México y me dicen que mi moto no entra en garantía porque no fue adquirida en México, que necesito una carta de Suzuki E.U. pero no he podido conseguir el email de ellos para solicitarla, alguien que lo tenga me lo podria proporcionar?? me urge, no quiero tener la misma suerte que nuestro amigo Javier. saludos!

    • javier del castillo | 24 mayo 2014 a 16:22 |

      hola D´angelo.
      mira me parece que es una escusa burocrática el tema de saber como entro tu moto a México. no tiene porque importarle en que país fue comprada tu moto a Suzuki, deberían cambiártela ya que tu seguridad y tu vida estan en juego , tu moto la fabrico Suzuki ! que les importa donde la compraste! es un componente defectuoso que ellos fabricaron y admitieron que podría ocasionar un accidente, no es una pieza que a vos se te rompió por el uso o desgaste.
      Hace un par de días no muy lejos de donde tuve mi accidente otra gsxr 1000 tuvo un accidente al parecer por las fotos del siniestro prácticamente igual al mío ! pero esta ves las dos personas que iban en la moto murieron..
      hace un mes atrás otro Suzuki esta ves un 750 también tuvo un accidente similar aunque el motociclista conocido mío, solo sufrió heridas dentro de todo “leves” como las mía.
      cuantos mas heridos y muertos tienen que haber ?
      Después de mi accidente y que el importador oficial de Suzuki en Argentina tomara conocimiento de lo que me paso empezaron a cambiar “milagrosamente” las bombas en mi país, pero solo a aquellos que se acercan y piden el cambio no hay una campaña organizada como en España o el resto de los países “serios” donde se llevo a cabo el recall.
      Exige que te la cambien o ponte en contacto con un abogado.
      saludos !

  3. javier del castillo | 8 abril 2014 a 18:24 | Responder

    Primero gracias José por publicar mi carta .
    Efectivamente como Miguel bien hizo cumplió con todos los pasos al igual que yo para acceder al cambio de este FUNDAMENTAL componente que es la bomba de freno delantera de nuestras GSXR algo que no lo digo yo o Juan Pérez sino Suzuki mismo admite que puede costar accidentes en sus comunicados ! . Acá no se esta hablando de un regulador de voltaje que falla , un defecto en la mariposa del escape , un tensor de cadena que hace ruido etc…estamos hablando del freno de nuestras motos! algo que si falla nos puede costar la vida!
    En mi caso no me mate por MILAGRO, aunque sufrí varias heridas ! mi moto a la cual amaba y estaba cuidada y mantenida con lo mejor no corrió con tanta suerte y quedo prácticamente destruida.
    Yo me puse en contacto con Mar Maquinarias en el mes de octubre por este tema meses antes de mi accidente el cual se habría evitado si hubiesen cumplido con lo ordenado por Suzuki en países como España, Estados Unidos, Inglaterra etc…
    me hago varias preguntas a mi mismo y son las siguientes…valen menos la vida de los motociclistas argentinos que las de estos países?, Mar Maquinarias puede hacer lo que se le de la gana y no responder a los clientes ? Suzuki sabe que este representante de ellos esta dejando el nombre de la marca por el piso y especula con la seguridad y la vida de los poseedores de gsxrs y tomara cartas en el asunto ? es necesario mas accidentes y que ocurra alguna fatalidad (si es que ya no ocurrió) para que mar maquinarias se haga cargo del cambio de nuestras bombas de freno ?
    Espero que esto llegue a oídos de gente responsable y con poder para cambiar esta historia.-
    Saludos a todos los compañeros motociclistas y buenas rutas !

  4. Miguel Bernasconi | 8 abril 2014 a 9:36 | Responder

    Hola, soy propietario de un gsxr 1000, también de Argentina.
    Realice el contacto correspondiente en el mes de Octubre con Mar maquinarias (empresa importadora y representante en el país), en su momento me sorprendió la respuesta, por pronta, detallada y cordial.
    El el mes de enero volví a contactarme ya que el plazo estimado para el llamado había transcurrido. La respuesta fue que estarían juntando usuarios para realizar el trabajo en algún consecionario cercado a mi localidad.
    Hoy, a 5 meses del primer contacto, sigo esperando el llamado…si bien las motos gsxr no abundad por la región, entiendo que igualmente deben dar una respuesta a todos los usuarios por igual.
    Espero que mi suerte no sea la misma que la del compañero con el cual me solidarizo y comparto su enojo

  5. diego javier quesada | 7 abril 2014 a 18:25 | Responder

    doy fe que en argentina estamos olvidados

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