¿Distribución variable para la Suzuki GSX-R 1000 2016?

2016 Suzuki GSX-R 10002016 Suzuki GSX-R 1000

Sin cambios desde 2012 (revisión de la 2009), la Suzuki GSX-R 1000 debe cambiar radicalmente a partir del próximo año (o eso espero). Según la revista británica MCN, el buque insignia de Suzuki incluso recibiría un sistema de distribución variable, como la Ducati Multistrada.

Ya existían precedentes en el mundo de la moto respecto a los motores distribución variable, por ejemplo los VTEC de Honda, pero en Ducati fueron un paso más allá con una interpretación algo más evolucionada. Ello se consigue con un sistema de distribución variable con control independiente en ambos árboles de levas, admisión y escape diseñado para mejorar las prestaciones del motor en todo el rango de revoluciones y bajo todo tipo de condiciones, garantizando la máxima potencia en altos regímenes, una entrega fluida, máximo par en bajas rpm y un consumo reducido, además de cumplir con la normativa de emisiones Euro 4.

Aún es demasiado pronto para saber si la Suzuki GSX-R 1000 2016 recibirá una distribución variable o no, pero es casi seguro que recibirá (¡por fín!) una serie de ayudas electrónicas a la conducción.

Con la Honda CBR1000RR, la Suzuki GSX-R 1000 es de hecho la única moto deportiva japonesa en alejarse de los beneficios del control de tracción y el anti-wheelie. Irónicamente, las dos motos tienen un “pase gratis” en el Mundial de Superbikes, que les permite utilizar un tipo de acelerador electrónico ride-by-wire de los que carecen las motos de serie, así pueden estar mucho más cerca de sus competidores.

En resumen, Suzuki con su excelente control de tracción en la Suzuki V-Strom 1000 y Suzuki GSX-S 1000 y una amplia experiencia en la electrónica con su regreso a MotoGP, no tiene ninguna excusa para que la próxima GIXXER lo incorpore. Apuesto también por la llegada de un ABS ajustable, un cambio semiautomático y por qué no, ajuste en tiempo real de las suspensiones, como en la BMW S1000RR 2015.

Todo hace pensar que Suzuki mantendrá los tres mapas de inyección en el manillar, la tecnología que presentó por primera vez en la Suzuki GSX-R 1000 2007. En cuanto a rendimiento, la tendencia actual es la de 200 caballos de potencia, el 4 cilindros de Hamamatsu probablemente pueda resolver esta misma potencia, aunque sea un salto de 15 CV en comparación con el modelo actual de 185 CV.

Anunciada en 203 kg el peso actual, probablemente se reducirá por debajo de los 200 kg totalmente cargada (liquidos, gasolina, etc), tal como la Yamaha YZF-R1 2015. Veremos qué nos depara el 2016, pronto lo sabremos…

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

Be the first to comment on "¿Distribución variable para la Suzuki GSX-R 1000 2016?"

Deja un comentario

Las consultas técnicas y mecánicas, se responderán a través del FORO SUZUKI MOTOS.


*