El carnet A2 de motocicleta introducido precipitadamente por la DGT

ANESDOR Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos RuedasANESDOR Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas

Convierte en ilegal al motorista español fuera de nuestras fronteras

Según comunicado publicado por Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) el pasado miércoles 1 de junio:

– Este permiso entró en vigor en diciembre de 2009, cuatro años antes de la fecha indicada por la Directiva comunitaria para la aplicación simultánea del nuevo esquema de permisos de conducción en todos los Estados Miembros

– El adelanto motiva que el carnet español no sea reconocido en Europa y que cuando un motorista viaje fuera de España conduzca de manera ilegal y sin cobertura de seguro

– La introducción del carnet A2 obliga a un nuevo control posterior para acceder a motos de media y alta cilindrada. Los requisitos de formación que contempla la DGT para dar el salto al permiso A son inasumibles para el usuario.

Madrid, 1 de junio 2011

El carnet A2 vigente en nuestro país convierte en ilegales a los motoristas españoles cuando cruzan las fronteras y les priva además de la cobertura del seguro, según diversos expertos legales consultados por ANESDOR. El motorista español conduciría de manera ilegal al desplazarse a Portugal o Francia y se expondría a graves infracciones, toda vez que este permiso no es reconocido por el resto de países de la Unión Europea.

La situación viene dada por la introducción precipitada el pasado 8 de diciembre de 2009 del carnet A2 para conducir motocicletas de potencia no superior a 35 kw. El resto de Estados Miembros no aplicará este permiso hasta enero de 2013, según indica la Directiva comunitaria 2006/126/CE.

El A2 se posiciona como paso previo necesario para poder acceder al carné A que permite conducir motocicletas de media y alta cilindrada (más de 35 kw), para lo que se exige tener cumplidos 20 años, dos de experiencia en posesión del carnet A2 y completar un exigente esquema de formación en el que todavía trabaja la DGT.

En consecuencia, a la espera de que la primera hornada de motoristas que accedieron al permiso A2 cumpla en diciembre de 2011 el plazo de dos años que se exige para conducir motocicletas de potencia superior, el nuevo esquema de permisos paralizó la demanda de vehículos de dos ruedas de más de 35 kw.

Esta situación, unida al contexto de crisis económica y restricción del crédito, viene generando un daño a la industria directamente atribuible a la Administración, que se adelantó casi cuatro años al plazo de entrada en vigor que fija la Directiva europea. Según dicha norma, todos los Estados Miembros deben aplicar el nuevo esquema único de permisos de manera simultánea el 19 de enero de 2013. Algunos países de Europa están considerando, además, solicitar un retraso en la entrada en vigor de la Directiva.

En suma, la decisión de la DGT de alejarse del criterio marcado por la Comisión europea ha supuesto por un lado estrangular la demanda de motocicletas de media y alta cilindrada como mínimo hasta diciembre de 2011 y, por otro, que los motoristas españoles en posesión del carnet A2 no puedan circular legalmente fuera de nuestras fronteras hasta enero de 2013, cuando el resto de Estados Miembros apliquen la Directiva.

Imposible acceder al carnet A

El actual esquema de permisos de conducción introducido está todavía por definir. Este vacío normativo se debe a la inexistencia de una orden ministerial que regule la formación que se exigirá para acceder al carnet A, cuando en diciembre de 2011 se cumple el primer plazo de dos años en posesión del A2 para dar el salto de un permiso a otro.

A falta de seis meses, los usuarios no conocen el número mínimo de horas de formación teórica y práctica que deberán cumplir, los centros autorizados para impartir esta formación, ni el coste económico que supondrá el tránsito de un carnet a otro. Esta situación añade más incertidumbre al mercado.

Toda vez que las recomendaciones de la Directiva 2006/126/CE validan un mínimo de siete horas de formación, el borrador que prepara la DGT, sin haber tenido en cuenta a los representantes del sector, contempla al menos 17 horas de formación: 5 de conocimientos teóricos más 12 de prácticas, de las cuales 8 horas se tendrían que realizar en vías abiertas al tráfico general, cubriendo un mínimo de 500 kilómetros. Esto convertiría el nuevo carnet de moto español en el más caro y difícil de Europa, como ha denunciado ANESDOR.

Estimamos que este número de horas de formación supondrá un coste adicional al precio de la moto elevadísimo, posiblemente superior a 1.000 euros, lo que desincentivará por completo la matriculación de motocicletas de media y alta cilindrada, dando la puntilla al sector.

Cabe recordar que este sistema escalonado es la única fórmula de acceso al permiso A que el nuevo esquema de permisos introducido por la DGT contempla, rechazando la posibilidad de acceso directo a partir de los 24 años que sí ofrece la Directiva.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, calificó de “inaceptable que los usuarios de moto no puedan circular protegidos por la Ley fuera del territorio español. Apelamos a la Administración para que posponga la aplicación de la Directiva hasta el momento en que entre en vigor en el resto de Europa, dando solución legal adecuada para quienes han obtenido el permiso A2”.

Via | Suzuki Motor España

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

2 Comentarios en "El carnet A2 de motocicleta introducido precipitadamente por la DGT"

  1. hola queria saber si con el a2 puedo conducir una gsx r600 ya que estoy viendo en muchos otros foros que si si la limitas, eso es cierto?

Deja un comentario

Las consultas técnicas y mecánicas, se responderán a través del FORO SUZUKI MOTOS.


*