La marca japonesa Suzuki y sus relaciones con Fiat

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La marca japonesa se acerca cada vez más a la italiana mientras su alianza con Volkswagen continúa en tablas. Suzuki tiene que salir al paso, y en este intento de incentivar sus producciones se agarra a los brazos de Fiat pese a las acciones que ya posee de la firma alemana.

Parece que Volkswagen se aprovechó de Suzuki cuando le interesaba entrar en el mercado de la India, y posteriormente se olvidó de que tenía un socio. Mientras, la japonesa lucha por expandir la fabricación de sus vehículos más allá del Atlántico. Para ello necesita relacionarse con una compañía que colabore.

Ya hace casi un mes que se comenta que las firmas automovilísticas Suzuki y Volkswagen no cumplen con su alianza a la que están sujetos desde el 2009. Diferencias culturales o intereses distintos, el caso es que las relaciones no dan sus frutos, y mientras la empresa alemana avanza en otros derroteros siendo la marca que más invierte en investigación y desarrollo, Suzuki busca otros socios que le ayuden en sus proyectos.

Y es aquí cuando aparece Fiat, a la que la empresa nipona parece acercarse cada vez más y con la que ya ha colaborado en algún proyecto como el modelo Fiat Sedici, lanzado en Europa pero sin mucho éxito en España.
Por otro lado, Suzuki está interesado en buscar un socio que le facilite la producción de vehículos en Estados Unidos sin tener que ofrecer mucho a cambio, y este objetivo bien podrían ser las instalaciones de Chrysler en Norteamérica.

Si estas alianzas llegan a buen puerto, es de suponer que la reacción de Volkswagen no sea positiva, ya que los alemanes tienen casi el 20% de las acciones de Suzuki, mientras estos poseen el 2,5% del capital de Volkswagen.

Toda esta información afecta de algún modo u otro a la producción de motos Suzuki. No soplan vientos favorables para el sector de las dos ruedas en España y la planta gijonesa de Suzuki lo está sufriendo en sus propias carnes más que nadie. Con una reducción de la producción durante los últimos tres años de cerca del 70% y un expediente de regulación de empleo (ERE) flexible que se mantendrá en vigor por lo menos hasta el 31 de marzo de 2012 para toda la plantilla, la factoría gijonesa de la marca nipona capea la crisis como puede y espera que el temporal amaine a lo largo del próximo año.

Esperemos que todos estos cambios y nuevos proyectos afecten positivamente al mercado de las motos Suzuki a nivel mundial y especialmente al mercado en España.

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

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