Resuelta con éxito la campaña de control y vigilancia de la DGT

ANESDOR Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos RuedasANESDOR Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas

Los motoristas sólo fueron denunciados en el 2,6% de los casos.

La campaña intensiva de vigilancia y concienciación llevada a cabo por los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entre los días 20 y 26 de junio fue resuelta con éxito por los conductores de motocicleta, que sólo fueron denunciados por cometer irregularidades en el 2,6% de los casos, esto es 1.267 motoristas de un total de 47.936 controlados.

Este reducido porcentaje viene a confirmar lo que hoy en día es una realidad dentro del colectivo de las dos ruedas: el arraigo consolidado en los últimos años en materia de seguridad vial. No obstante, desde 2007 la siniestralidad en motocicleta se ha reducido en nada menos que un 43%. Se ha pasado de las 425 víctimas de entonces a las 244 de 2010.

Prudencia y responsabilidad son por lo tanto conceptos que maneja el motorista moderno, como reflejan los datos revelados por la Dirección General de Tráfico (DGT) al término de la campaña de control. De los casi cuarenta y ocho mil vehículos de dos ruedas supervisados, sólo 105 motoristas, el 0,2%, fueron denunciados por no utilizar o hacer un uso inadecuado del casco.

Otro dato concluyente es el que concierne al consumo de alcohol. En contra de lo que en ocasiones se pretende dar a entender, los datos ponen de manifiesto la sensatez del motorista al volante: sólo 35 conductores dieron positivo en los test de alcoholemia que se realizaron durante la campaña, es decir, un exiguo 0,07% del total.

En los apartados de velocidad excesiva y adelantamientos antirreglamentarios fueron denunciados 116 y 199 motoristas, lo que significa un 0,26% y 0,41% del total, siendo los resultados en los que los motoristas demostraron cometer un número más elevado de irregularidades. En ambos casos, representan menos del 0,5% del total de motoristas controlados.

En aspectos que nada tienen que ver con la conducción, como la identificación del vehículo o la tenencia en regla de los documentos administrativos obligatorios, el colectivo de las dos ruedas también demostró su compromiso con el cumplimiento de los requisitos legales. Así, el 99,54% de los vehículos de dos ruedas supervisados demostró tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, y sólo en el 0,13% y en el 0,26% de los casos el motorista conducía sin tener el seguro obligatorio en regla o carecía de algún documento de la moto o del propio conductor.

Finalmente, en lo referente a las placas de matrícula, únicamente 21 motoristas fueron denunciados por llevarlas no visibles o ilegibles, lo que apenas supone el 0,04% del total de vehículos supervisados.

Cifras de siniestralidad

Como reflejan los datos de la DGT, la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas sigue comportándose de manera positiva en 2011. En lo que va de año se ha producido un recorte del 3,3% en el número de víctimas mortales, desde las 122 muertes que se produjeron hasta junio de 2010 a las 118 que se llevan contabilizadas este año.

Si bien es cierto que durante el primer semestre el segmento de la motocicleta experimenta un repunte -18 motoristas más han perdido la vida en carretera con respecto a 2010-, vale la pena recordar que la siniestralidad de este vehículo se redujo en 2010 un 14%, comportándose mejor que el resto de la media de vehículos, que fue del 9%. En suma, el recorte acumulado desde 2007 es del citado 43%.

Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) consideramos que debemos seguir trabajando y redoblar esfuerzos en materia de Seguridad Vial, pero la realidad es que podemos señalar que la motocicleta es un medio de transporte cada vez más seguro. Dicho sea con la prudencia debida, como siempre que hablamos de víctimas de tráfico.

En este sentido, la pasada semana el propio director de Tráfico, Pere Navarro, reconocía que frente al descenso acumulado de la siniestralidad en motocicleta desde 2007, récord en Europa, “es hasta cierto punto normal que ahora se produzcan correcciones estacionales”.

No en vano, la tendencia positiva comienza a recuperarse de nuevo en junio, periodo en el que la siniestralidad en motocicleta se redujo un 9,1%, desde los 22 fallecidos que se produjeron en el sexto mes del pasado año a los 20 de 2011.

La evolución de la siniestralidad en ciclomotor es muy positiva. En junio ningún usuario perdió la vida a los mandos de este vehículo, por los 7 que fallecieron en 2010. Cabe recordar que el comportamiento de la siniestralidad en ciclomotor acumula un descenso récord del 70% desde 2006. (De 145 muertes a 44 en 2010).

A todo esto hay que añadir que un reciente informe presentado por la Fundación Mutua Madrileña (FMM) puso de manifiesto que en el 75% de los casos los motoristas no son responsables de los accidentes en los que incurren, sino un tercer vehículo implicado.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), José María Riaño, indicó que “las estadísticas deben ser tratadas con la debida prudencia y sin ánimo de criminalizar al sector de las motos gratuitamente. Hay que esperar a ver cómo se comporta la siniestralidad a final de año, lo contrario es actuar de forma tendenciosa atendiendo a criterios estacionales. La campaña de vigilancia llevada a cabo por los agentes de Tráfico refleja un buen comportamiento general de la motocicleta, no obstante debemos ser constantes en nuestro trabajo en acciones de formación y concienciación para lograr el objetivo  de seguir reduciendo las víctimas en motocicleta”.

Fuente: ANESDOR

Via | Suzuki Motor España

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

Be the first to comment on "Resuelta con éxito la campaña de control y vigilancia de la DGT"

Deja un comentario

Las consultas técnicas y mecánicas, se responderán a través del FORO SUZUKI MOTOS.


*