Se podrá circular a 130 km/h y se restarán puntos del carné a 150 km/h

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Circular a 130 kilómetros por hora está más cerca pero será sólo en algunos tramos de autovía y autopista y siempre que existan buenas condiciones climáticas. El Gobierno ha dado luz verde y envía al Congreso la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

La previsión es que los cambios en la velocidad entren en vigor en marzo, cuando se apruebe el Reglamento de Circulación. Así, se registrará la reducción de los límites de velocidad en las carreteras convencionales o secundarias y en vías urbanas.

La nuevo ley trae el anunciado aumento de las sanciones por alcohol y drogas y se prevé que esté vigente antes de final de año. En el caso del alcohol, la multa se dobla de 500 a 1.000 euros.

A la expectativa aún está otro asunto polémico como es el uso obligatorio del casco de la bici en ciudad. Ahora mismo, la norma obliga a ello a los menores de 18 años, pero el trámite parlamentario resolverá si esta exigencia se extiende a todos los usuarios o, como reclaman los ciclistas, queden exentos. La polémica ha sido tal que se optó por dejar la decisión final en manos de la subcomisión del Congreso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que entérminos generales el límite máximo de velocidad en autopistas y autovías será el actual, 120, y sólo se subirá a 130 en determinados tramos en función de su índice de siniestralidad, características de la vía o condiciones climatológicas.

El texto mantiene la prohibición de conducir con la presencia de drogas en el organismo, pero establece la excepción para aquellas personas que tengan que consumirlas por prescripción facultativa y una finalidad rehabilitadora, como las que reciben tratamiento para desengancharse de su adicción.

Pérdida de puntos a 150 km/h

El proyecto prevé que en los casos de exceso de velocidad la multa llevará aparejada, además de la sanción económica, la pérdida de puntos siempre que se superen los 150 km/h, con independencia de que el límite máximo sea de 120 km/h ó 130 km/h cuando éste se apruebe para determinados tramos, que estarán debidamente señalizados.

Otra de las novedades respecto al texto original se refiere a losatropellos cinegéticos, de manera que, con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo.

Pero cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de la práctica de la caza (en un coto, por ejemplo), el responsable será el propietario del terreno, y si es por la falta de reparación del vallado o de la señalización, lo será el titular de esa vía donde se ha producido el atropello.

Pruebas de alcohol y drogas a peatones

La reforma de la Ley de Tráfico incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no sólo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.

Por otro lado, el texto prohíbe el uso de detectores de radar, que serán multados con 200 euros y tres puntos del carné.

También regula los sistemas de retención infantil, que pasan de un sistema de edad a uno de talla, con una previsión de 135 centímetros, salvo excepciones.La ley obliga a comunicar a la autoridad de tráfico, con carácter previo a su inicio, la realización de obras en las vías.

Se incorporan dos nuevos supuestos de inmovilización del vehículo: el incumplimiento de las condiciones de la autorización para la circulación de vehículos (horarios, peso máximo autorizado, etc), y la conducción sin el permiso para camiones o autobuses.

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

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