Suzuki fabricará su última moto en Gijón el día 27 de marzo

Cierre fábrica de motos Suzuki en GijónCierre fábrica de motos Suzuki en Gijón

Un sólo día de producción. Es el tiempo que le queda de plazo a una industria histórica de Asturias, la de la construcción de motocicletas, que ahora echará el cierre definitivo tras más de sesenta años de actividad.

Habrá evocación de recuerdos y despedidas con lágrimas en los ojos, pero sin la mínima posibilidad de vuelta atrás, en una decisión que la dirección de Suzuki adoptó muy lejos del Principado y que nadie fue capaz de frenar.

Será en plena Semana Santa, un miércoles de pasión para la tradicional industria gijonesa de las dos ruedas. La última motocicleta que construirá Suzuki en su planta de Gijón saldrá de la cadena de montaje el día 27 de este mes, según informaron ayer fuentes de la dirección de la empresa. Inmediatamente después comenzaran los trabajos de desmantelamiento de la factoría, que se prolongarán durante dos meses.

Tras los acuerdos alcanzados con los trabajadores, la multinacional japonesa ultima ahora el plan de cierre de la planta gijonesa. Está oficialmente programado para el día 31 de este mes, pero el 27 se parará la línea de producción. Ese día saldrá la última moto Suzuki Burgman de la cadena de montaje con la impronta ‘made in Gijón’.

Mil motos menos
La actividad es ahora febril en la factoría de Porceyo, porque tras los acuerdos firmados con el comité de empresa la dirección quiere recuperar parte de la producción perdida durante las movilizaciones que siguieron al anuncio del cierre. No será del todo posible, porque la empresa ya ha evaluado en mil el número de motocicletas que dejará de fabricar respecto a los planes previstos inicialmente.

Tras el cese de la actividad productiva, el próximo día 31 dejarán la fábrica 141 trabajadores de los 169 afectados por el expediente de extinción por cese de actividad, que ahora, tras el acuerdo, está siendo tramitado por la Dirección General de Trabajo del Principado. Los 28 restantes permanecerán otros dos meses en la planta para realizar trabajos de desmontaje. Además, otros treinta trabajadores de la actual plantilla, de los departamentos de ventas y oficinas, permanecerán en la empresa. En un principio se quedarán en los locales de Porceyo, pero Suzuki ya anunció que busca locales más adecuados para ubicar lo que quedará de la actual empresa en Gijón.

Tras el acuerdo con los trabajadores, la empresa espera que el ERE de extinción sea aprobado por el Principado en los próximos días. En un principio, el Grupo Sindical Independiente anunció la presentación de alegaciones contra el ERE, pero tras una asamblea acordó que no habrá alegación conjunta.

La empresa anunció también el inicio de los trabajos de la agencia especialista en buscar trabajo a los empleados interesados, con cursillos en la propia planta de Porceyo

El cierre de Suzuki será el final de un ciclo que arrancó en 1950 por iniciativa del ingeniero industrial vasco Alfredo Avello. A Avello, S. A. le siguió el fabricante austriaco Steyr-Daimler-Puch y finalmente fue la multinacional japonesa la que compró la empresa, con factoría en el barrio de El Natahoyo. Posteriormente, construyó unas modernas instalaciones Porceyo en donde desarrolló su actividad hasta ahora.

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

Be the first to comment on "Suzuki fabricará su última moto en Gijón el día 27 de marzo"

Deja un comentario

Las consultas técnicas y mecánicas, se responderán a través del FORO SUZUKI MOTOS.


*