Presentacion y prueba motos Suzuki GSX-R 2011: datos técnicos

Suzuki GSXR 600 2011 y Suzuki GSXR 750 2011 en JerezSuzuki GSXR 600 2011 y Suzuki GSXR 750 2011 en Jerez

El miércoles dia 16 de Febrero por la mañana, asistía al briefing técnico en el salón de actos del Circuito de Jerez. Valentin Menéndez, Alfonso Lamuño y Jaime Menéndez nos explicaron a los probadores junto a Álvaro Bautista todos los cambios recibidos por estas nuevas motos Suzuki GSX-R en el 2011.

Ya os he comentado sobre los cambios generales en estas motos aquí en el blog, pero voy a repasarlos de nuevo y añadir los datos más específicos. Muchas piezas de estas motos han sido rediseñadas, cambiados los materiales, reducido sus tamaños y rebajados los pesos. Cada cambio de por sí no parecerá en números muy importante, pero el conjunto global de todos esos cambios hacen que estas motos tengan una reduccion final de peso de 9/8 kilos (9 kilos en la 600 y 8 kilos en la 750). Eso si que es realmente importante.

Principales mejoras

  • Mejoras en el motor a bajo y medio régimen, basado en los modelos anteriores Suzuki GSX-R 600 2010 y Suzuki GSX-R 750 2010. Mejorando así la aceleración, gracias al uso de una relación de cambio más corta e incrementando el par a bajo y medio régimen. Algo que los usuarios de la 600 echábamos bastante de menos y os aseguro que se nota muchísimo el cambio.
  • Chasis rediseñado, más ligero y de batalla más corta. Mejorando así el paso por curva, reduciendo el peso y acortando la batalla el paso por curva y la salida de esta se hacen mucho más efectivas.
  • Mejoras en el sistema de suspensión y frenado. Mejorando la capacidad de frenada, gracias a la nueva suspensión delantera Showa BPF (Big Piston Frontfork) y las pinzas de freno delanteras Brembo.
  • Mejoras aerodinámicas. Se han mejorado las propiedades aerodinámicas respecto al modelo anterior, gracias a los nuevos carenados y acortando el colín trasero.
  • Reducción de peso, mejor relación peso-potencia. La reducción de peso en la moto y la reducción de pérdidas mecánicas en el motor (pistón y segmentos) contribuyen a un ahorro del 10% en el consumo de gasolina.

Veamos con más detalles los cambios en cada uno de los componentes:

  • Potencia y par motor: La Suzuki GSX-R 600 2011 pasa de 125 CV a 126 CV de potencia (92,5 kW -126 CV- a 13.500 RPM) y una relación de compresión del motor de 12.8:1 a 12.9:1 en las nuevas motos.
  • Árboles de levas: Cruce de válvulas más agresivo. Mejorada la respuesta al acelerar en medio régimen de potencia. Diseño de los perfiles de levas (ultra-altas rev), tecnología usada en MotoGP.
  • Válvulas: obtienen una reducción de peso de 0,6 grs por válvula y su grado de inclinación pasa a ser de 25º a 20º.
  • Pistones: reducción de peso de 19,5 grs por pistón, de este modo se aumenta la resistencia a la fatiga, se reducen las pérdidas mecánicas y se mejora la eficiencia de la combustión con el nuevo diseño de la base del pistón, para el cual se ha utilizado un programa de diseño de elementos finitos de motores de MotoGP.
  • Carter Superior: Aproximadamente un 5% más amplio respecto al modelo anterior, reduciendo las pérdidas por bombeo debido a la resistencia interna del cárter del motor, con aire a presión, provocado por el movimiento de los pistones.
  • Transmisión: Reducción de peso en la transmisión de 185 grs en el modelo Suzuki GSX-R 600 2011. Variando así la relación de cambio de marchas.
  • Sistema de escape: Reducción de peso en el silencioso (800 grs en la 600 y 600 grs en la 750), reducción del espesor de los tubos colectores de 0,2 mm y reducción de peso en los tubos colectores del escape (900 grs en la 600 y 500 grs en la 750). Consiguiendo de este modo una reducción total de peso en el sistema de escape de 1.7 kgs en la Suzuki GSX-R 600 2011 y 1.1 kgs en la Suzuki GSX-R 750 2011.
  • Sistema Eléctrico: La centralita ECM (Engine Control Module) se coloca ahora más para delante, debajo del depósito justo detrás de la caja del filtro de aire. Así se acorta la longitud del cableado y se consigue una reducción de peso de 330 grs.
  • Selector de Mapas: El S-DMS (Suzuki Drive Mode Selector), pasa de 3 mapas de inyección a sólo 2 mapas. (A y B, anteriormente A, B y C). El modo A entrega toda la potencia y en el modo B (lluvia) recorta la entrega total de potencia a la moto, con lo que la conducción se hace más lenta y segura. En la 600 el anterior mapa C es el nuevo mapa B y en la 750 el nuevo mapa B está un poco por debajo en potencia del anterior mapa C.
  • Cuerpo de inyección: El ángulo de inclinación de los inyectores primarios cambia de 41º a 35º y se modifica el diseño de los inyectores primários y secundários.
  • Chasis: El espesor del material ha sido optimizado y para mejorar el rendimiento dinámico se ha acortado la batalla, variando la inclinación del motor en 3º. El nuevo chasis consigue una reducción de peso de 1.350 gr.
  • Subchasis: Se recorta sus dimensiones en el ancho, pasa de 240 mm a 205 mm. Se redefine el diseño, de ese modo se consigue colocar un colín mucho más pequeño.
  • Estriberas: Reducción de peso de 53 gr.
  • Suspensión delantera: Nuevas horquillas Showa BPF (Big Piston Frontfork) sin cartucho, el pistón se desliza directamente por el tubo interior. Estas horquillas son heredadas de su hermana mayor la Suzuki GSX-R 1000 2009. Entre sus ventajas están la gran fuerza de amortiguación, movimientos más suaves y mucho más ligera. Reducen el peso respecto a la versión anterior en 860 gr. en la 600 y 1.040 gr. en la versión 750.
  • Suspensión trasera: Se cambia el diseño de las bieletas, el material pasa de ser aluminio forjado a aluminio extruido y se reducen de peso 490 gr. El basculante se reduce de peso en 600 gr y el amortiguador trasero en 290 gr.
  • Frenos delanteros: Nuevas pinzas de freno Brembo M4x32 monobloque consta de 4 pistones de 32 mm de diámetro, aumentando en 2 mm el tamaño del modelo anterior, las pinzas Tokico (Φ32-30 mm → Φ32-32 mm). Los tornillos de fijación de las pinzas son ahora huecos. La reducción total de peso con este modelo de pinzas de freno es de 396 gr incluidos los tornillos huecos.
  • Freno trasero: Cambia el modelo de pinzas de la marca Tokico a unas nuevas pinzas Nissin del mismo tipo que usa la Suzuki GSX-R 1000 2009. Se reduce el diámetro del orificio de montaje al nuevo eje: Φ28 → Φ25 y se reduce el peso en 221 gr.
  • Llanta delantera y trasera: Nuevo diseño en las llantas delanteras y traseras que además reducen su peso en 256 gr (incluido el eje) y en 340 gr (incluido el porta-plato) respectivamente.
  • Partes exteriores: Las nuevas motos Suzuki GSX-R 600 2011 y Suzuki GSX-R 750 2011 son 35 mm más cortas en su parte trasera y 55 mm en su parte delantera. Se reducen 3.4 kg en el peso total de los componentes exteriores (carenado, tapas, protectores, depósito, etc). El foco es mas pequeño y ligero en concreto 562 gr. Ahora monta luz de cruce H7 de 55W, luz de carretera H9 de 65W y dos lamparas de posición de 5W.
  • Cuadro de instrumentos: Se hereda el cuadro de instrumentos de la Suzuki GSX-R 1000 2009 con algunos cambios. Ahora la navegación en menú integra el cuentakilometros, km parciales, km desde reserva, reloj, brillo del panel y la nueva opción del Cronómetro (tiempo por vuelta) que se controla a través del interruptor METER en la piña de mandos del manillar derecho, debajo el interruptor de parada del motor.
    Asimismo se le añaden también unas luces LEDS indicadoras de las RPM (revoluciones por minuto), 3 luces de color naranja y 1 luz de color blanco, que indican el rango de las RPM. Estos rangos son configurables a través del botón SEL.
    Nuevo indicador SD en el cuadro de instrumentos que marcará cuando exista un mal funcionamiento del amortiguador de dirección, cuando la tensión de la batería no sea correcta o cuando exista un mal funcionamiento del sensor de velocidad.
    Nuevo testigo de reserva que parpadeará cuando el nivel de gasolina sea inferior a 3,9 Ltr y se encenderá y permanecerá encendida cuando el nivel de gasolina sea inferior a 1,5 Ltr.
    El nuevo testigo de temperatura parpadeará cuando la temperatura sea superior a 120ºC. Parpadeará y “HI” aparecerá en el display cuando la temperatura sea superior a 140ºC (en ambos casos la luz indicadora permanecerá encendida).

Todos estos cambios y mejoras en las nuevas motos Suzuki GSX-R 600 2011 y Suzuki GSX-R 750 2011 hacen que los objetivos a cumplir por los ingenieros de Suzuki hayan sido todo un éxito. Esos objetivos eran: mejorar el paso por curva, reduciendo el peso y acortando la batalla, mejorar la capacidad de frenada, gracias a la nueva suspensión delantera y las pinzas de freno delanteras y mejorar la aceleración, gracias al uso de una relación de cambio más corta e incrementando el par a bajo y medio régimen.

Unos objetivos más que cumplidos que harán de estas nuevas motos Suzuki GSX-R 2011 las más rápidas en sus categorias, cómo lo estan demostrando todas las pruebas que se han realizado hasta el momento por todas las revistas de motos especializadas en el mundo.

El precio de venta de estas motos son para la Suzuki GSXR 600 2011 de 12.499 euros y la Suzuki GSXR 750 2011 de 13.990 euros (precio válido en península y Baleares, incluye I.V.A., impuesto de matriculación, montaje y transporte, no incluye gastos de gestoría, tasas de tráfico e I.M.C.V).

Sobre el autor

Jose A. Guerrero
Jose A. Guerrero, creador y escritor en solitario del blog de Motos Suzuki GSX-R. Además de motero y fan de las motos en general, soy diseñador gráfico y web. Echa un vistazo a mi Portafolio de diseño.

2 Comentarios en "Presentacion y prueba motos Suzuki GSX-R 2011: datos técnicos"

  1. Como se mide el sensor de velocidad, tengo una gsxr750 2002 no me marca velocidad y no funciona el odoneteo? Gracias

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